UPTC de Chiquinquirá tendrá foro Bicentenario este jueves

0
721
Foto: Wikipedia

A través de Bienestar  Universitario, la UPTC de Chiquinquirá  convocó a un Foro Nacional, con presencia de tres  importantes historiadores colombianos para hablar de la importancia de Chiquinquirá en la gesta por la libertad hace 200 años.

Por años, varias preguntas han rondado los escenarios de la academia, de la escuela y de la institucionalidad en la ciudad de Chiquinquirá, sobre la importancia y trascendencia de este territorio en la lucha que libró  Simón Bolívar  hace 200 años.

Esas  preguntas  han llegado a tocar,  incluso, a  la  misma  iglesia  católica, representada  por la comunidad dominicana, -que por varios siglos ha custodiado  el  cuadro de la Virgen de Chiquinquirá-, y  están relacionadas con una posible financiación del ejercito libertador,  con riquezas del propio santuario mariano. 

Ahora, con la convocatoria de la UPTC de Chiquinquirá para llevar a cabo el Foro: ‘Chiquinquirá y sus aportes a un Ideario de Libertad’,   la comunidad plantea  una oportunidad  para  encontrar   algunas respuestas a estas inquietudes.

Para  este foro nacional, la UPTC   invitó  a los historiadores Mario Aguilera Peña de la Universidad Nacional, quien hará una semblanza desde el levantamiento del “movimiento comunero”  y los desarrollos de la campaña libertadora liderada por Bolívar y Santander.  Así mismo, estará el historiador boyacense Henry Neiza Rodríguez,  quien  hablará de datos inéditos sobre la participación de Chiquinquirá en la gesta libertadora. Y,  también, será importante la intervención del historiador  Javier Guerrero Barón de la UPTC de Tunja, quien hará varios planteamientos  sobre la  construcción de un ideario de libertad desde  estos territorios.

El foro nacional: ‘Chiquinquirá y sus aportes a un Ideario de Libertad’,   se cumplirá este jueves 25 de julio,  en el auditorio Reinaldo Pedraza de la UPTC de Chiquinquirá, desde las 9:00 am.  Están invitados rectores, coordinadores, educadores, estudiantes, autoridades municipales, bibliotecarios, académicos  e investigadores de Chiquinquirá y la región del Occidente de Boyacá.

Servilio Peña Aponte, coordinador de este Foro, ratificó la importancia de este certamen, porque “se constituye en  un ejercicio académico válido, con motivo del  Bicentenario, que plantea una mirada rigurosa, para aproximarnos como ciudadanos, a algunos  indicios que pueden explicar  el  panorama social, político y cultural que vivía esta ciudad,  hace 200 años, y que llegaron a mostrarla  como un territorio influyente  en la construcción de  ese nuevo concepto de nación”.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.