Elecciones 2019: Centro Democrático prende motores

1
983

Dicha colectividad tiene todo listo para afrontar estos dos meses y medio de campaña. Las toldas del Centro Democrático presentan interesantes nombres para conquistar los diferentes cargos de elección popular.

Los cerca de 80 mil votos obtenidos en las parlamentarias hicieron que Héctor Ángel Ortiz y Ciro Alejandro Ramírez aterrizaran en el Congreso, esto es algo que impulsa al Centro Democrático, corriente política que se perfila como una de las protagonistas en las elecciones del mes de octubre en Boyacá.

El partido del Gobierno Nacional se va cobijando de varios aspectos que le permite tener un espaldarazo en este inicio de camino rumbo a la contienda electoral regional donde la unión de todas las fuerzas es trascendental para que dicha colectividad tome vuelo.

Coalición con el conservatismo unió a la derecha

Para estas elecciones, el Partido Conservador y el Centro Democrático van de la mano. Además de las alcaldías que van en coalición, apoyan un mismo candidato a la Gobernación. Sumado a esto, el senador Ciro Alejandro Ramírez y el representante Héctor Ángel Ortiz han mostrado compromiso para con el proyecto.

Por otro lado, figuras como el exsenador Rigoberto Barón, el exparlamentario Juan Córdoba y el excandidato a la Gobernación Gonzalo Guarín, militantes de los partidos en mención, coadyuvan a que se construya un proyecto sólido.

La candidatura de Jonatan Sánchez

El apoyo del Centro Democrático fue el último que le llegó al candidato a la Gobernación Jonatan Sánchez, quien logró gestar un gran bloque de unidad. Tras un consenso en Bogotá con el entonces candidato Guillermo Sánchez, Jonatan tomó las banderas del partido dándole un nuevo aire y mostrándole al departamento la importancia de tener línea directa con la Casa de Nariño.

El despertar del uribismo

Si bien, el senador y expresidente Álvaro Uribe genera resistencia en varios sectores, en otros, todavía tiene aceptación. En regiones como el norte, occidente y Valle de Tenza, la imagen de Uribe es bien vista, lo que ocasiona que tome impulso el logo haciendo que, las listas a asamblea y concejos, tomen un impulso.

Estructura política regional

Candidato a la Gobernación: Jonatan Sánchez

Lista a la Asamblea: Armando Quiñonez, Ingrid Sogamoso, William Meza, Ómar Valderrama, Orlando Flórez, Olga Niño, Yadith Milena Martínez, Josué Camacho, Mauricio Cadena, Fredy Rojas, Wilder Suesca, Jorge Mariño, José Arias, Tatiana Calderón, Tatiana Guevara y Fredy Castro.

Candidatos alcaldías principales

Tunja: Mery Johanna González; Sogamoso: Alexander Manrique; Guateque: Camilo Camero Ramiriquí: Moisés Aguirre; Puerto Boyacá: Eduardo Lesmes; Moniquirá: Jorge Córdoba; Socha: Zandra Bernal; Labranzagrande: Abrahan Pérez; Soatá: Carlos Javier Gutiérrez, Chiquinquirá: Azaél Ortegón; El Cocuy: Tomás Silva y Villa de Leyva: Camilo Igua.

Antecedentes electorales

Así le fue al Centro Democrático en 2015: Gobernación: Con 48 mil votos, obtenidos por el médico Gonzalo Guarín, se quedó con el cuarto lugar; Obtuvo más de 52 mil votos, lo que le significó dos curules en la Asamblea; con más de 59.000 votos sacó a once alcaldes con aval principal y gracias a 56 mil votos, logró tener 112 curules en los concejos municipales.

1 COMENTARIO

  1. Observo que en las candidaturas a la asamblea aun figura la Sra. Tatiana Guevara, pero por problemas de indole familiar la sra. Guevara desistio, dando oportunidad a que la Sra. Aura ortiz tomara su lugar.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.