Tragedia ambiental en Boyacá, área de páramo fue arrasada con un tractor

1
2792
Foto: CAR

Habrían sido aplastados 300 frailejones con maquinaria de un contratista de la Gobernación de Boyacá.

De momento se contabiliza la destrucción de 331 frailejones que fueron aplastados con un tractor, al parecer, perteneciente a un contratista de la Gobernación de Boyacá. El daño ambiental se dio en el páramo de Telecom y Merchán, en jurisdicción de Saboyá.

“La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lamenta la equivocada intervención que hizo un tractor propiedad de un contratista de la Gobernación de Boyacá, que sin reato alguno decidió atravesar un sector importante del páramo de Telecom y Merchán sin ningún tipo de cuidado frente a los frailejones y las especies nativas de este páramo que fueron arrasadas por dicho tractor en un trayecto importante cuyo daño es irreparable», señalo en medio de la indignación el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco.  

El motivo de la incursión de este tractor a zona de páramo habría sido el ingreso y traslado de unos postes para posteriormente ser ubicados como cerca perimetral

De acuerdo al informe técnico de la CAR ““Durante la visita técnica se pudo establecer que los presuntos responsables del contrato de cerramiento del predio con cerca perimetral son los señores: Luis Ángel Barrera y Miguel Rodríguez. Esta es la versión entregada por uno de los habitantes de sector. Posteriormente desde la CAR por vía telefónica con la Gobernación de Boyacá se pudo establecer que existe un contrato para la Restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de la Gobernación y los Municipios de Boyacá”.

El incidente desató una reacción furiosa de parte de la ciudadanía que no se explica el porqué del ingreso del tractor, de dicha manera, a esta zona de páramo. Incluso, esta tragedia sirvió para revivir otra polémica ambiental en la que las autoridades ambientales del departamento se ven inmersas por su silencio. El representante a la Cámara César Pachón fue el encargado de utilizar esta coyuntura para recriminar otra tragedia ambiental que se avecina.

Según explica la CAR los responsables de la afectación en zona de páramo podrían afrontar procesos de carácter sancionatorio.

1 COMENTARIO

  1. Qué los jodan, son los zares de la compra de contratos en reforestación, aislamiento y suministro de material vegetal..investigados porrobarse la plata de este tipo de contratos y ahí sigue nada más porque la cocina que ofrecen es alta y por adelantado….. Cuánta plata de ese chachullo fue a parar al gobernador que protege el medio ambiente……… Plaga HP……..

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.