Playa Blanca volverá a ser blanca

1
3245
Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Corpoboyacá determinó el cierre parcial de playa blanca para toda actividad turística por un lapso de cuatro meses.

Gratamente sorprendidos han quedado los boyacenses luego de conocer el anuncio por parte del director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, acerca del cierre parcial de Playa Blanca por los próximos cuatro meses.

“Corpoboyacá, como propietaria del predio Playa Blanca, está anunciando unos cierres parciales por motivo de la implementación de unas obras que van a permitir mejorar este destino ecoturístico”, señaló Ricardo López Dulcey.

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

La decisión de hacer este cierre tiene como fin embellecer este destino turístico, pero a la vez acabar con el turismo mal hecho, ese mismo que un par de meses atrás dejo el registro de que en este ecosistema en un fin de semana llegaron a arrojarse más de 1,2 toneladas de basura.

“Playa Blanca, como recurso natural, como destino, tiene unas bondades, una belleza extraordinaria, una playa a 3.015 metros sobre el nivel del mar; un lago inmenso al frente, unos entornos de páramo bellísimos; pero con todo y esta riqueza natural, requiere que se implementen ciertas obras que permitan que los turistas tengan más comodidad, menos dificultades, menos posibilidad de accidentes y que el disfrute de este entorno natural sea mejor”, agregó López Dulcey.

Sin embargo, esta decisión tendrá un evidente impacto económico para la región, propiamente dicho sobre el comercio alrededor del sector turismo, que de acuerdo a lo explicado por López Dulcey, ha estado de acuerdo con que se haga el cierre y las intervenciones.

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

“En Playa Blanca laboran familias de la región que siempre han tenido su actividad comercial dentro del predio de Playa Blanca y la idea es que tienen que hacer un sacrificio porque al final este sitio va a ser espectacular y la afluencia de turistas colombianos y extranjeros seguramente va a incrementarse. Por lo tanto se ha concertado con ellos un cierre parcial de la actividad ecoturística. En la medida que se van haciendo las obras, entre semana no va a operar Playa Blanca como destino turístico, solamente fines de semana. De todas formas, como las obras van entrando de manera escalonada, habrá un momento en que tengamos varias obras al tiempo, y, con el fin de que no sucedan accidentes, de que las obras puedan avanzar de manera rápida, se prevé que en algunos momentos nos veamos obligaos a suspender la actividad ecoturística por un día más, e decir, el día sábado”.

La intervención que se hará en este lugar tiene un costo de 2.200 millones de pesos e incluye la carretera de acceso, el cierre perimetral con una cerca, la tala de árboles de un bosque de pino, al cual se pretende ir convirtiendo gradualmente en un bosque de especies nativas, una planta de tratamiento de aguas residuales, un puesto de información y un sistema de recolección  y separación de residuos. Igualmente se realizará la construcción de un sendero ecológico por el borde y zona más alta del predio,      

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.