Enfermedades que afectan cultivos de banano y plátano también preocupan en Boyacá

0
470
Foto: ICA

La llegada del Fusarium R4T al país puso en alerta a todos los cultivadores de plátanos en el país. Sin embargo, en Boyacá se realizan capacitaciones para la prevención, detección y en dado caso el manejo de este enfermedad que afecta los cultivos de plátano y banano.

A mediados de julio empezaron las sospechas de que el Fusarium Raza 4 se encontraba en diversos cultivos de plátano y banano en el país. Posteriormente se confirmó su presencia y desde ese entonces las autoridades sanitarias vienen realizando diferentes labores para manejar la enfermedad de los cultivos y para prevenir su desarrollo en las zonas del país donde no se desarrolló esta enfermedad.

Por eso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llegó hasta la vereda San Agustín del municipio de Santa María, donde realizó con estudiantes del Colegio Agropecuario un taller de socialización de síntomas, prevención y manejo del Fusarium R4T y otras enfermedades que afectan estos cultivos.

Durante el taller, además de abordar a fondo las prácticas para la temprana detección, se socializaron alertas tempranas, uso de materiales de siembra certificados, normatividad, prevención y bioseguridad en las fincas.

Igualmente la seccional Boyacá del ICA se encuentra realizando labores de vigilancia en diversos predios del departamento con el ánimo de establecer nuevas áreas de producción de plátano y banano en Boyacá.

Para esta labor se cuenta con el apoyo de asistentes técnicos locales con los cuales se coordinan las labores y talleres, con el ánimo de que sean multiplicadores  de los protocolos de bioseguridad.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.