UPTC liderará proyecto que busca llevar educación a primera infancia en zonas rurales apartadas del departamento

0
401
Foto | UPTC

A través de un convenio tripartito se pretende perfeccionar las bases de todo lo referente a educación inicial, proceso que incluirá la consulta a quienes han sido partícipes de esta política pública de educación inicial.

El Convenio Interadministrativo No.115 de 2019, suscrito entre Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Secretaría de Educación Departamental de Boyacá y Ministerio de Educación, está a punto de generar una verdadera revolución en cuanto a educación inicial para población rural y ruralidad dispersa.

Foto | UPTC

Concretamente lo que busca el convenio es “aunar esfuerzos institucionales en torno a la identificación y fortalecimiento de las condiciones técnicas de talento humano, social y material necesario para lograr trayectorias educativas completas con calidad y pertinencia para la ruralidad dispersa”.

Las poblaciones de municipios como Otanche, San Luis de Gaceno, Santa María, Güicán, Chita, Soatá, Páez, Aquitania, Labranzagrande son las que inicialmente se beneficiarán de este convenio.

Publicidad

Para llevar a cabo los objetivos trazados en este convenio es necesario un trabajo de análisis juicioso, por eso se han estipulado unas fechas con suficiente espacio entre una y otra para evaluar los resultados conseguidos y las propuestas de fortalecimiento de los programas de educación inicial. Una primera fase consistió en visitas a las instituciones educativas  de los municipios beneficiados con el ánimo de iniciar la organización logística y académica para la divulgación, identificación, implementación y apropiación de los referentes técnicos de educación inicial. Esta fase se realizó en la semana comprendida entre el 16 y el 20 de septiembre.

El convenio se ha planteado unas metas ambiciosas, pues sus gestores son conscientes de la necesidad de involucramiento de diferentes actores sociales para el perfeccionamiento del objetivo. Por eso se delegó en coordinadores zonales la labor de realizar talleres a docentes, directivos docentes y padres de familia.

Una segunda fase de ejecución del convenio contempla la realización de cinco talleres, cada uno de ocho horas, cuyas temáticas están destinadas a hacer un acompañamiento pedagógico a los docentes y directivos de las sedes educativas, en los cuales se divulgó, identificó, implementó y apropió los referentes técnicos de educación inicial a la vez que se promueve el fortalecimiento participativo. Los talleres trataron temáticas fundamentales en el campo de la docencia como el reconocimiento de la práctica pedagógica y el sentido de la educación inicial; desarrollo y aprendizaje; ambientes pedagógicos; juego, expresiones artísticas, literatura y exploración del medio; y validación. Estos talleres se vienen realizando desde el pasado 27 de septiembre y están programados para extenderse  hasta el próximo 14 de noviembre.

“Este es un ejercicio que se va a trabajar en nueve municipios del departamento, en 45 sedes de instituciones educativas, y específicamente es para poder sistematizar, recoger y generar una propuesta que, de alguna manera, se va a convertir en un modelo a nivel nacional frente a las condiciones de ruralidad, de  cómo se deben implementar estos modelos de educación inicial con una característica que es la ruralidad y la ruralidad dispersa”, Lorena Cabra, directora del convenio 115.

La elección de estos nueve municipios para la implementación de este convenio no fue al azar, sino que se seleccionaron pues son estos los que tienen más sedes de instituciones educativas con características de ruralidad. “Son de los municipios que más sedes rurales tienen, y además son de los municipios que más veredas tienen, entonces esto nos ajusta a la condición de ruralidad en la que necesitamos investigar, ahondar, generar una apropiación de lineamientos y un trabajo con las familias para garantizar el desarrollo infantil”, complementó Lorena Cabra.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.