“El gran objetivo del equipo será la formación”: Fernando Flórez

0
539

EL DIARIO habló en exclusiva con el director de la RAPE Región Central, Fernando Flórez, quien dio detalles del equipo de ciclismo, categoría continental, que pretenden conformar entre los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca y la capital de la República.

EL DIARIO: ¿Quiénes están detrás de esta idea de conformar un equipo de categoría continental?

Fernando Flórez: Son iniciativas que ya fueron cometnadas con el Gobernador de Cundinamarca, , fue comentada obviamente con el Gobernador de Boyacá, lo comentamos también con el Gobernador del Tolima; Carlos (Amaya) ha quedado de hacer la gestión con la nueva Alcaldesa de Bogotá. Son ideas que deben cristalizarse. Esto se convertiría en un proyecto de ciclismo, quizá el más importante, después de lo que ha tenido Manzana Postobón

E.D: ¿Cuál es el papel que jugaría la RAPE para la creación del equipo?

F.F: Nosotros somos una entidad pública, y lo que hacemos es “hacer la caja” de los departamentos de Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá y la capital de la República. Entonces, como los departamentos tienen una jurisdicción, y no pueden hacer inversiones por fuera de sus territorios; una entidad como la RAPE, en este caso, sirve para unir esos recursos. Somos los encargados de adelantar el proyecto.

E.D: ¿Cuál sería la estructura del equipo? Qué categorías lo conformarían?

F.F: La idea que se tiene en mente es más que todo formación. Trabajar con juveniles, con prejuveniles y con sub 23. Tenemos ideado convertir lo que alguna vez se hizo en el departamento, lo que por ejemplo se inició con Nairo, que es mostrarnos fuera del país, principalmente en Europa, donde corre la alta élite. Queremos dar una oportunidad a estos muchachos, que siempre se han quejado de esa falta de respaldo por parte del Estado. Lo que se quiere en esta ocasión es que haya un respaldo del Estado, que se logre conformar un gran plantel, de modo que cuando vayan allá (Europa) aseguren en un gran porcentaje que van a tener éxito.

E.D: ¿El objetivo puede centrarse más en la alta competencia o en la formación?

F.F: El gran objetivo es la formación de nuestros muchachos. Formación técnica y científica

E.D: ¿En este proceso formativo habrá ciclistas de trayectoria acompañando a los jóvenes pedalistas?

F.F: Ellos ya aprovecharon una posibilidad que tuvieron, pero lo que nosotros queremos es la promoción de nuevos ciclistas. No estamos hablando de un equipo súper élite sino específicamente de formación. Nos orientaremos por hacer una tarea de cazatalentos y nos orientaremos mucho de la parte médica para poder llevarlos sanos, para que no incurran en el uso de sustancias prohibidas.

E.D: ¿Va a haber algún acompañamiento de referentes del ciclismo en estos departamentos como Nairo Quintana o Egan Bernal?

F.F: Ellos son los mejores referentes, los mejores ejemplos. Obviamente se les pedirá que acompañen a los muchachos, que hablen con ellos, pues con toda la experiencia que tienen, habría mucho que ellos podrían aportar. Pero la escogencia de quienes pudiesen participar en estos equipos, obedecería a parámetros de rendimiento deportivo, de pruebas médicas, de pruebas técnicas.

E.D: ¿El equipo continental del que se habla empezará a participar en 2020 o hay que esperar hasta 2021?

F.F: Ya es muy tarde para todos los trámites que se deben hacer ante la Unión Ciclista Internacional. Primero han de hacerse unos trámites ante la Federación Colombiana de Ciclismo, para lo cual ya pasaron los tiempos. Me parece que el tema no es correr, sino iniciar las cosas haciéndolas muy bien. Se necesita conformar un equipo técnico, se necesita conformar un equipo médico-científico, se necesita tener una infraestructura  importante para que de ese modo los muchachos empiecen a competir, habrá que hacer unas pruebas para seleccionar a los mejores. Necesitamos hacer una juiciosa tarea de cazatalentos, pues en algunos casos los que ganan no son los mejores, sino que los mejores muchas veces no aparecen porque no pudieron darse a conocer. Esa tarea nos llevaría un año si lo que queremos es conformar un buen equipo.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.