Paipa tiene una de las cuatro mejores bibliotecas del país

0
849
Biblioteca Rafael Bernal Jiménez. Foto: Alcaldía de Paipa

La Biblioteca ‘Rafael Bernal Jiménez’ superó un arduo proceso de selección en el que fueron evaluadas más de 150 bibliotecas en todo el país. Al final no le alcanzó para recibir el Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’, pero llegó hasta la fase final, demostrando ser una de las cuatro mejores bibliotecas en Colombia.

Luego de un extenso y riguroso proceso de evaluación se ha dado a conocer la biblioteca ganadora del Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’ 2019, honor que se llevó la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, ubicada en Ipiales, Nariño.

Por Boyacá participó la Biblioteca Rafael Bernal Jiménez, que superó varias etapas del proceso, hasta el punto de quedar entre las cuatro mejores. Y si bien, al final no recibió el premio otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, sí le fue otorgado un reconocimiento especial.

Haber llegado hasta esta instancia no es un detalle menor, pues realmente lo que miden los entes encargados de entregar el premio, es la capacidad de cada una de las bibliotecas para promover la identidad de sus respectivas regiones mediante acciones artísticas que logran atraer a niños jóvenes, adultos y adultos mayores.

El jurado del premio, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, no hizo entrega del premio sin antes haberse tomado el trabajo de considerar factores como los programas de extensión bibliotecaria, la promoción de la identidad regional, estándares de calidad en el servicio, experiencias significativas de lectura y escritura, integración de las TIC, número de volúmenes a disposición, área construida y programas bibliotecarios con sus comunidades.

Y a pesar de que la Biblioteca ‘Rafael Bernal Jiménez’ llegó hasta el final del proceso de selección cumpliendo a cabalidad los criterios anteriormente mencionados, el desequilibrio en favor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura lo marcó su compromiso y contribución en la formación de una identidad regional.

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematográfica, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limiten su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”, señala el acta de premiación.

Además del reconocimiento que implica ser la mejor biblioteca del país, o estar en el ramillete de bibliotecas que participaron por dicho honor, el Premio  Nacional ‘Daniel Samper Ortega’ hizo entrega de un estímulo monetario a la biblioteca ganadora y a las demás finalistas. Para el caso de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura el premio económico fue de 50 millones de pesos, mientras que para la Biblioteca ‘Rafael Bernal Jiménez’ y las restantes finalistas, el reconocimiento fue de 20 millones.

Los bibliotecarios de las cuatro bibliotecas finalistas viajarán a Barcelona, a comienzos de diciembre, para realizar una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

Por su parte, la ministrad e Cultura, Carmen Inés Vásquez, reconoció la labor realizada en cada una de estas bibliotecas, destacando el aporte que cada una de estas hace para la construcción de los idearios culturales en sus respectivas regiones. “Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebramos el trabajo comprometido, contínuo y riguroso de las bibliotecas y los bibliotecarios públicos, quienes inciden cada día en la transformación de las comunidades en todo el territorio nacional, contribuyendo a que Colombia sea un país de lectores”.

El jurado resaltó de la Biblioteca ‘Rafael Bernal Jiménez, su compromiso con el hecho histórico que habita el Pantano de Vargas. “Se resalta su labor en la recuperación de la memoria histórica a través del semillero de investigación conformado por jóvenes de la comunidad. En la práctica estos jóvenes se convierten en guías turísticos con unas narrativas que destacan los hechos de su propia historia. Los programas de extensión de la biblioteca evidencian su conexión con la ruralidad y la lectura del territorio. Cómo olvidar las expresiones artísticas musicales donde los niños aprenden melodías con ritmos de la región arraigando aún más su identidad”.

En esta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas participaron 151 bibliotecas públicas pertenecientes a 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.