Delimitación del Bosque Seco del Chicamocha desata protestas en Boyacá

2
1524
Foto: @SoataBoy

Los ciudadanos afectados por dicha delimitación aseguran que se hizo sin contemplar el bienestar de todas las partes. Se presentarán acciones legales que buscan dejar sin piso la delimitación de la zona.

Con la participación de ciudadanos provenientes de Tipacoque, Covarachía, Boavita, Soatá, La Uvita, Soracá y Susacón se realizó una protesta la mañana de este lunes en el municipio de Soatá.

La causa de dicha manifestación fue la delimitación realizada para el Bosque Seco del Chicamocha, la cual quedó establecida bajo el Acuerdo 002 del Consejo Directivo de Corpoboyacá, aprobado el pasado 31 de enero de 2019.

De acuerdo a lo establecido son 12.655 hectáreas de los municipios de Soatá, Boavita y Tipacoque las que quedaron cobijadas con la delimitación, que establece un régimen de uso para la zona de preservación, para la zona de restauración, para la zona de uso sostenible y para la zona de uso público.

El descontento es total, pues aseguran algunos de los manifestantes que dicha delimitación incluso abarca propiedad privada, lo que podría generar un evidente perjuicio al desarrollo de algunas actividades económicas.

Las zonas que fueron declaradas como de preservación y restauración dejan vetada la realización de actividades mineras, agricultura, proyectos agroindustriales y explotación de hidrocarburos; a la vez que prohíben la construcción o existencia de vivienda campesina nucleada, vías, y viviendas campestres.

Durante la protesta los manifestantes exigieron a Corpoboyacá revisar dicho acuerdo, pues consideran va en detrimento del bienestar de los habitantes de esta región.

Corpoboyacá, una vez conocido el descontento de la población afectada, emitió un comunicado en el que recalca que considera a los Bosques Secos del Chicamocha como un ecosistema estratégico en alto nivel de fragilidad. Su importancia ambiental llevó a la entidad a determinar que este debería ser declarado como un área protegida de orden regional”.

2 COMENTARIOS

  1. Increible lo que hace Corpoboyaca, delimita el bosque seco y no esta de acuerdo en delimitar los páramos que producen el 85% del agua que consumimos los Colombianos y capturan más CO2 por metro cuadrado que los bosques del Amazonas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.