Alerta en Garagoa por presuntas irregularidades en construcción de planta residuos sólidos

0
2515
Foto | Hisrael Garzonroa

En audiencia pública, la Contraloría dio a conocer algunos de los casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento.

El Salón Bicentenario de la Alcaldía de Tunja fue escenario para que la gerencia departamental de la Contraloría General rindiera cuentas de su accionar en el territorio boyacense. Uno de los casos de responsabilidad fiscal más representantico es un proyecto de vivienda de interés rural en Puerto Boyacá, ejecutado con recursos de regalías, y que quedó inconcluso.

Además del de Puerto Boyacá, el máximo órgano de control en el país dio a conocer 7 caso más en los que se encuentran viviendas urbanas en Sáchica, unidades sanitarias en Aquitania, un contrato de prestación de servicios en Toca, una denuncia ciudadana en Busbanzá, un convenio de la Cámara de Comercio de Tunja, entrega de subsidios de vivienda en Cucaita y una planta de residuos sólidos en Garagoa.

Haciendo énfasis en la planta de residuos sólidos en Garagoa, la Contraloría indicó que “este proceso es el resultado de la actuación preliminar que se inició en la Contraloría Departamental de Boyacá en la que se advierten presuntas irregularidades en la construcción planta residuos sólidos, la cual contaba con una cuantía de más de 12 millones de pesos”.

En relación a lo hechos, la gerencia departamental manifestó: “Las diligencias son el resultado de la Actuación preliminar que se inició en la Contraloría Departamental de Boyacá el 11 de abril de 2016. En este caso la entidad territorial afectada fue el Municipio de Garagoa, porque fue a la que Corpochivor le giro el dinero proveniente del Fondo Ambiental, para que contara con un relleno sanitario que requería, y ante la falta de operatividad del mismo fue el Municipio el que se vio perjudicado”.

En ese sentido, agotados los recursos de ley se constituyó título ejecutivo. A la fecha se ha recaudado la suma de 166 millones, que corresponde el monto del fallo, más 4 millones por concepto de intereses.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.