Jackov Quiñones, la cuota boyacense en la renovación del vallenato

0
581

Con tan solo 20 años Jackov Quiñones está generando una revolución en la música vallenata. Su llegada a Boyacá desde muy pequeño le dio elementos de juicio para probar y generar variantes en un género musical que está en constante renovación. Actualmente se forma como músico en la UNAD para cumplir el sueño de ser el gran referente del vallenato en el país.

Suscríbase a nuestro canal

EL DIARIO: ¿Cómo empezó en la música?

Jackov Quiñones: Yo vengo de Santa Marta pero llevo aproximadamente diez años en Boyacá. En el transcurso de este tiempo he estudiado en escuelas de música, estuve en la Santa María de Villa de Leyva, El Carmelo, desde los 12 años también en el coro de allá. Realmente he tenido un paso por la música muy extenso. Lo he disfrutado en cada momento porque cuando a uno le gusta lo que hace, cuando uno lo disfruta, es excepcional. Es muy diferente a cuando tienes que hacer algo por obligación. Esto, más que una obligación, es un gusto, un placer

E.D: ¿Qué influencia ha tenido la cultura boyacense en la música que usted hace?

J.Q: Me ha permitido estar más abierto. No estigmatizar la música. Me ha servido para apreciarla toda, con todas sus variantes. Para cada quien hay una forma de tocar un acorde o interpretar una canción. Mi llegada acá al interior del país me permitió tomarle gusto a géneros como el pop, el rock, el reggae; y eso me dio ese impulso para empezar a componer, aunque yo anteriormente ya había compuesto  algo.

E.D: ¿A qué edad compuso su primer tema?

J.Q: A los nueve años compuse mi primer tema.

E.D: ¿Cómo empezó su formación musical?

J.Q: Empecé con el clarinete en la Escuela de Música de Villa de Leyva

E.D: ¿Cómo incursionó en el vallenato?

J.Q: Mi padre siempre me había dicho “la sangre siempre llama en algún momento”, y yo probé para ver qué tal me salía, y realmente salió algo diferente porque las influencias no eran cien por ciento vallenatas, no era ese canto vallenato que tanto nos gusta. Era más bien algo moderno, una combinación de todo; de salsa, de merengue, de muchos géneros. Eso me ayudó a tener este estilo propio de vallenato, me ayudó a empezar en ese proyecto que yo llamo vallenato 7.0.

E.D: ¿Qué hace diferente al vallenato que usted compone?

J.Q: Si uno analiza las canciones, por lo menos la que estoy lanzando, que se llama ‘La digna’; nota que tiene un estilo diferente: la caja no va en un paseo normal, no va en un chandé. Es muy diferente. Incluso el acordeón tiene una interpretación muy diferente. Hay cambios muy marcados del vallenato tradicional.

E.D: ¿Cuántas canciones ha compuesto?

J.Q: Tengo ya 112 canciones, me ha rendido el tiempo. De esas he grabado, profesionalmente, tres. Una que fue para el festival de Nobsa, homenaje a Boyacá y a los reyes vallenatos del año pasado, también un cover de Moisés Angulo, de brisas de diciembre; y una canción de mi autoría que se llama ‘La digna’, la cual pueden encontrar en Youtube, Facebook, Instagram y próximamente en todas las plataformas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.