Elina Ulloa: De los mejores perfiles para la Contraloría de Boyacá

1
1247

La exsecretaria de Hacienda del departamento va en firme en su intención de llegar a dicho cargo de control de recursos públicos.

Pasaron las elecciones de los directores de las diferentes corporaciones autónomas regionales que hacen presencia en Boyacá, ahora la atención la tiene el proceso de elección del nuevo contralor o contralora, el cual adelanta la Asamblea. Dentro de la lista de aspirantes se destaca la presencia de Elina Ulloa Sáenz quien cuenta con la capacidad y experiencia para tal cargo.

Ulloa Sáenz es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás de Aquino y magister en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España).

Además, es una destacada profesional que con tan solo 36 años de edad ha ocupado importantes cargos en el departamento como secretaria de hacienda de Boyacá, directora de contratación de Boyacá, asesora de despacho del Gobernador de Boyacá, secretaria de gobierno de Tunja y asesora legislativa en el Senado de la República, entre otros.  

Actualmente, se desempeña como asesora de la Federación Nacional de Departamentos y asesora jurídica del Hospital Regional de Sogamoso.

Así las cosas, esta mujer con grandes capacidades afronta un nuevo reto en su vida pública donde podría convertirse nada más y nada menos que en la próxima contralora.

Funciones de la Contraloría 

Para ejercer claridad sobre el tema, se hace necesario contextualizar sobre las funciones de la Contraloría de Boyacá, en aras de que los boyacenses tengan claro el papel de este órgano de control:

  1. Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes del Departamento e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
  2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.
  3. Llevar un registro de la Deuda Pública del Departamento.
  4. Exigir informes sobre gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad Pública o privada que administre fondos o bienes del Departamento.
  5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean de lo caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
  6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.
  7. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría de Boyacá bajo su responsabilidad, podrá exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.
  8. Presentar proyectos de ordenanza relativos al régimen de control fiscal y a la organización y funcionamiento de la Contraloría de Boyacá.
  9. Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la Ley. Ésta determinará un régimen especial de carrera administrativa para la selección, promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría Se prohíbe a quienes forman parte de las corporaciones que intervienen a la postulación y elección del contralor, dar recomendaciones personales y políticas para empleados de su despacho.
  10. Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas de orden Departamental.
  11. Las demás que señale la Constitución y la Ley.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.