¡Suspensión inmediata!
La ciudad no aguanta la actualización catastral aprobada por el IGAC

Terminada la semana, diversas organizaciones sociales de la ciudad suscribieron un extenso documento en el cual se sustenta, con base en cifras y argumentos técnicos y jurídicos, la solicitud de aplazamiento de la nueva formación catastral que el Igac estableció para Tunja.

El documento, que fue entregado al Concejo Municipal, demuestra que las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la ciudad y la situación actual del mercado inmobiliario, no permiten, bajo ninguna forma un reajuste tan drástico en los valores del predial.

El siguiente es el documento de Caracterización socioeconómica de la ciudad de Tunja  y propuestas jurídicas para solicitar el aplazamiento de la actualización catastral debido a “especiales condiciones económicas” como consecuencia del  impuesto predial.

Actualización catastral en Tunja: ¿aprovechar descuentos y pagar?

Todo parece indicar que así volverá a suceder; que el mejor camino es pagar oportunamente aprovechando los descuentos ofrecidos por la administración municipal en el presente año, mientras se negocian nuevas facilidades que entrarían a regir el año entrante y se discuten de fondo otros aspectos que influyen en la actualización catastral y en las cargas tributarias a todas luces injustas para amplios sectores.

Temas como la estratificación, las tarifas de los servicios públicos, el costo del suelo, los precios y las calidades de las viviendas en razón al estrato, son asuntos que tendrán que ser discutidos de manera profunda para hacer de la tributación un proceso más equitativo y justo.  

Predial en Tunja: Tristeza, decepción y resignación

Predial en Tunja: Tristeza, decepción y resignación

#EDtv Tristeza, decepción y resignación, ha sido el común sentir de los tunjanos. El común denominador es el incremento en la tarifa, y en algunos casos ha llegado incluso a triplicarse. Unos se preguntan de dónde sacarán el dinero, mientras que otros caldean los ánimos e invitan al resto de la ciudadanía a manifestarse en contra de la Administración Municipal.

Posted by Periódico EL DIARIO Boyacá on martes, 30 de enero de 2018

Créditos

Investigación y redacción periodística
Daniel Triviño | Pedro Mendieta | Edilberto Rodríguez

Realizador de video
Kevin Espitia

Coordinador Multimedia
Julio Medrano