Apertura del Parque Nacional Natural El Cocuy no duraría mucho tiempo

1
2557
Foto | EL DIARIO

La comunidad U’wa afirma que se incumplieron los pactos para la reapertura del parque. Durante Semana Santa varios turistas accedieron a la parte del glaciar, lo cual estaba prohibido según los acuerdos logrados recientemente.

La discusión por la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy parece no tener fin. A dos semanas de su reapertura, se empieza a rumorar una nueva posibilidad de cierre ya que los acuerdos fueron incumplidos por los turistas durante Semana Santa,

Los indígenas U’wa no han ocultado su malestar por una serie de fotografías compartidas en redes sociales, en las que se puede observar a varios turistas en la zona del glaciar

“rechazamos el incumplimiento de los acuerdos, por parte de Parques Naturales, de la gobernación de Boyacá, en el sentido de que los turistas no podían pisar la nieve, y lo hicieron. Tenemos información de que el día domingo de Ramos, tres turistas jóvenes entraron a ‘Zizuma’ y pisaron la nieve, y eso se convierte a una violación a los acuerdos hechos con la nación U’wa y los gobiernos” relató a Caracol Radio Yimmy Aguablanca, líder político de la comunidad indígena.

Según lo pactado el pasado 2 de abril, la reapertura del parque se daría por un periodo de seis meses, mientras se comprueba el impacto ambiental que pueden tener las acciones del hombre en ese lugar. Pero tal y como están las cosas, parece que ese plazo podría reducirse. Aguablanca fue enfático al pedir explicaciones a las autoridades sobre esta grave violación a los acuerdos.

La comunidad indígena ha aclarado que antes de tomar cualquier decisión, quieren estar al tanto de las explicaciones que den las autoridades. En caso de no ser satisfactorias, o de comprobarse una evidente violación a lo pactado, el parque sería cerrado nuevamente, con el agravante que la confianza con la comunidad indígena ha quedado totalmente pisoteada.

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente se jodió el turismo en Boyacá, a la falta de vocación de sus habitantes y gobernantes para atender turistas y crear infraestructura, se suma la importancia que sobre el tema quieren dar los indígenas, como llegar al colmo de prohibir pisar la nieve, entonces el turista a que tiene que ir al nevado, a parte de pelear con indígenas, Boyacá es para vivirla por Internet y disfrutarla desde la costa, debe ser el nuevo lema motivando al turismo, lamentablemente estamos llamados a vivir de la nostalgia y atormentados por la miseria y el frió.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.