Estigmatizan a la universidad pública por captura de los ‘jibaros’

1
3510
Foto | Hisrael Garzonroa

Por: Julio Medrano

Así lo aseguran estudiantes y padres de familia que han visto con desdén las reacciones de la gente frente a las recientes capturas de delincuentes por microtráfico de estupefacientes.

La afirmación de la Policía Metropolitana de Tunja (METUN), que dice que dentro de los 18 capturados, 16 eran estudiantes activos de la UPTC, ha servido para que se tilde a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de universidades públicas (no solo en este caso a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), como consumidores o traficantes de alucinógenos.

La gente debe entender que el uso de drogas se puede realizar en cualquier sitio (público o privado), en cualquier momento, y, que toda persona puede acceder a esto. Centrarse en polémicas derivadas a que los estudiantes de universidades públicas son más que los que puedan ser en privadas, es de entrada un absurdo. Es más fácil para la policía, quizá, encontrarlos en las públicas, puesto que en universidades privadas se manejan más trasfondos, como el simple hecho de que las directivas permitan el ingreso a estos entes <<incorruptibles>> que salvaguardan la sociedad.

En las privadas también hay microtráfico, obvio, como lo hay en los mismos colegios, hospitales, cárceles y demás; pero, acá el problema no es de dónde sea, el problema es el señalamiento de la gente contra lo público, porque si es público es malo, porque si es público debe ser de izquierdosos, mamertos y fumadores de orégano, y así, una cantidad de adjetivos que la derecha y ultraderecha ponen sobre sus cabezas, y la gente lo va diciendo como si nada, repitiendo como loros sin saber que pueden generar una cantidad inmensurable de violencia. Porque esa es la visión de los colombianos: lo privado es bueno y lo público es malo.

Retomo. No se puede estigmatizar a todo un sector, como decir que todos los políticos son corruptos, o, que todos los ciclistas caen en el dopaje, o, que todos los homosexuales son putos, o, que todos los consumidores de sustancias psicoactivas son delincuentes; vale la pena, no escupir para arriba.

Sacarse el dedo de la boca para señalar a la universidad pública como cuna de malhechores es un desastre. No se puede hacer un sondeo <<real>> de quiénes consumen más, si los de públicas o los de privadas, y de igual manera sería una radiografía que no dejaría ninguna conclusión; pero, dejar de sobar con el cuento de maltratar a toda una entidad que ha sacado adelante a miles de profesionales, es un comienzo de tolerancia.

P.D.: En el consumo de drogas legales (dígase farmacéuticas, tabacaleras, industrias de licor) contra drogas ilegales, ¿quién gana?

1 COMENTARIO

  1. Señor… infórmese antes de. Cree que a los estudiantes de una pública nos importa lo que medios amarillistas como ustedes digan ? Todo lo contrario, nosotros sabemos la clase de manipuladores y tergiversadores que son; pero en este caso la tergiversación sé muy bien que proviene desde nuestra honorable policía y esa gran fiscalía con la que contamos, no debería acaso ser ustedes, los medios de información, el respaldo de todo un pueblo indignado por las injusticias que cometen bajo el nombre de Dios, patria, justicia y todas esas demás sandeces por las que dicen luchan sin notar que cada día están destruyendo más y más a nuestra población, infórmese un poco, no cometa el mismo error de la fiscalía, lanzar acusaciones a diestra y siniestra porque lo único que vale allí, son los resultados.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.