Godos sin timonel ED.885

0
1579

Godos sin timonel.

Con aplausos, no todos por el mismo motivo, los Académicos del Pasaje Vargas, recibieron la noticia. Jorge Hernando Pedraza, el legendario senador, anunció que no quiere ir más por otra elección a la cámara alta de esta Banana Republic. Unos aplaudieron porque dijeron que al fin en este cercado muisca nos quitábamos de encima el pesado fardo; otros porque aseguran que se abren posibilidades para los hermanos godos que casi desaparecen bajo la hegemonía pedracista; otros que porque era ya tiempo de ver que los godos pierdan todo chance de tener senador y que ven muy difícil que alcancen el umbral para la Cámara y que esto sería casi el entierro definitivo del partido que también ayudó a acabar el hijo de Misael, vergüenza de la familia por las tres generaciones venideras. Aplausos también porque los irredimibles optimistas piensan que en efecto, Jorge Hernando, no solo hizo las cosas bien, sino que siempre a tiempo, porque ahora será el ministro plenipotenciario del gobierno futuro de Marta Lucía que ahora sí será ungida por el uribestiario como la candidata única y que se convertirá en la primera mujer que nos permite tener primer damo o primer marido de la nación y de Marta Lucía…; no faltaron los aplausos de los que recordaron que, Jorge Hernando, en sus buenos tiempos, cuando mandaba en la Procu con Monseñor Ordóñez sacó demás de un lío a varios así como también hizo hundir a otros. Tampoco faltaron los que se frotaron las manos de la emoción, ya que Pedraza, por fuera, algo deja para pescar en este tormentoso río de la incertidumbre. En todo caso, dijo uno de los nuestros, hoy los godos quedaron sin timonel.

Reconocimiento histórico.

Nuestros Académicos no dudaron en hacer otros análisis sobre la vida y obra de Jorge Hernando, a quien habrá que hacerle un monumento por su largo y paciente trabajo para acabar con el partido azul conservador. Concluyen nuestros eruditos que en efecto hay que ver cómo Jorge Hernando en sus más de 30 años de acción, de desvelos e incansable trabajo, logra dejar en la boca de la sepultura a su gran partido, en la tierra que ha sido durante más de un siglo su espacio natural y su santuario espiritual. En docta exposición, uno de los más conocedores de las historias nuestras, expuso una de estas tardes: “Después de la Regeneración de Núñez, de la mano de los obispos y arzobispos que en este mundo paramuno y godo han sido, durante más de 130 años, tiempo en el cual lograron llenar de vírgenes y reinas patronas campos y pueblos que se olvidaron del mundo real, pero que actuaron en él con los chulavitas, con los pájaros, con Laureano y Ospina, y que ahora ese partido ya casi no exista, se debe a la acción incansable, al trabajo 24-7 de Jorge Hernando, durante tres décadas. Auténtica hazaña: los godos sin curules en el Congreso; los godos dispersos y endosados a otros partidos; los godos perdidos en mitad de la nada: nada de gobernación, nada de alcaldías, nada de burocracia, nada o poco de presupuestos…”. “Jorge Hernando con un método infalible, aseguraba emocionado en el análisis otro tan erudito como el anterior, siempre echando para su lado lo consiguió: veinte años sin un gobernador elegido por el partido y en ese mismo tiempo pasar de cuatro curules en la Cámara y dos o tres Senados, a nada o casi nada en las próximas del 18, es algo meritorio que merece reconocerse y no olvidarse”.

El aguinaldo.

“Llegó diciembre con su alegría”, es la frase más conocida entre nosotros. Sin embargo, para los Académicos del Pasaje Vargas, la alegría no es tanta y diciembre sería mejor que no llegara así. Y peor, dicen nuestros aguafiestas, que no lleguen los aguinaldos, porque con estos la plaza, el entorno natural y cuasi propiedad de Académicos y Locadémicos, (Locadémicos son los inquilinos de la casa del fundador don Gonzalo) se vuelve espacio difícil, inhóspito, nada grato para la vida, para la charla y el disfrute de todos los tintos y las aguas de los días, de las tardes y de las noches. El ruido comienza y habrá que soportarlo los siete días de la novena.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.