Boyacá y la necesidad de tener más mujeres en la Asamblea

0
2961

Por: Carlos Molina

Tuvo que pasar un tiempo considerable para que volviera una mujer a integrar la Asamblea Departamental. En 2016, llegó July Paola Rincón para figurar como la única representación femenina, y ha liderado distintas iniciativas en favor de las mujeres y la niñez, no le ha tocado fácil, pero ha sabido sortear distintos escenarios.

En vista, de que en la actualidad, hay un porcentaje del 93% en la participación masculina rompiendo con todo lo relacionado a la equidad de género, se hace necesario pensar que se requiere mayor presencia de las mujeres en la próxima Asamblea, pueda que no haya un 50-50, pero si puede haber un equilibrio.

A más de un año de la contienda electoral regional, esta opinión pone sobre la mesa siete nombres que perfectamente pueden aspirar a la Asamblea, ya que cuentan con toda la experiencia y las condiciones profesionales para hacer sentir su voz en el escenario de la democracia del territorio boyacense.

July Paola Acuña: El hecho de ser la única mujer en la actual Asamblea, le abrió nuevos escenarios a la diputada July Paola Acuña, a quien esa responsabilidad no le quedó grande. Durante estos más de dos años y medio en la corporación, Acuña ha materializado iniciativas en favor de las mujeres y la niñez, lo que la proyecta como una asambleísta con enfoque social.  Aunque la Diputada no ha dado a conocer sus intenciones para 2019, se creería que le apostaría a una segunda asamblea con el propósito de seguir fortaleciendo su carrera política.

Nasly Cardozo: La excandidata a la Cámara por Cambio Radical ya se midió electoralmente el 11 de marzo, y le fue bien a pesar de no haber llegado al Congreso.  Sus más de 7.800 votos le sirven como carta de presentación para una eventual aspiración a la Asamblea, y lo haría por Cambio Radical. Cardozo se mostró como una mujer con calidades humanas que se interesa por el bienestar de los niños, jóvenes y el adulto mayor.

Diana Peña: Una votación de más de 5.000 votos tuvo Diana Peña en su aspiración a la Cámara por el Centro Democrático. A pesar de no haber quedado en la Cámara, tuvo un buen respaldo por parte del pueblo boyacense y perfectamente podría meterse al ruedo electoral de 2019, y por qué no pensar en la Asamblea.

Claudia Polindara: Siendo la única mujer que se impuso en las listas a Cámara en las pasadas elecciones, Claudia Polindara mostró liderazgo en su aventura por llegar al Congreso. A pesar que no integró la bancada, Polindara podría pensar en forjar un camino para ser la representación de la izquierda en la Asamblea.

Luceidy Rodríguez: La abogada boyacense, presidenta de Fundación Promujer y fundadora de la Red Departamental de Mujeres de Boyacá, cuenta con una nutrida experiencia en los ámbitos legislativo, político y social, que la hacen acreedora de una posibilidad real de aspirar a la Asamblea.

Nini Gutiérrez: La moniquireña estudió Gestión Empresarial e hizo un Máster en Ciencias Administrativas; tiene suficiente experiencia política, fue la Concejal más joven del país en su momento y se aventuró a una Asamblea, pero no lo consiguió. Luego de esas experiencias buscaría de nuevo llegar al máximo escenario de la democracia.

Ángela Velandia: La contadora pública, oriunda del municipio de Soatá y residente en Cómbita, se ha destacado por el trabajo social; los últimos años los ha dedicado a recorrer el departamento para conocer las necesidades de las comunidades, teniendo en el imaginario la construcción de un proyecto que la lleve a la próxima Asamblea. Velandia sería una de las fichas a tener en cuenta dentro de la lista de Alianza Verde.

Posdata: Otros nombres que merecerían estar en el escenario son las excandidatas a la Cámara Gabriela Martínez, Elsa Marlén Manrique y Luz Fanny Zambrano.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.