Vías en el Valle de Tenza: Un asunto Granados – Amaya

2
2667

Por: Carlos Molina

Por décadas, la región del Valle de Tenza que integra a 14 municipios de las provincias Oriente y Neira, ha sufrido el abandono de los gobiernos departamentales, los cuales se olvidan de este territorio debido a su bajo caudal electoral. A pesar que el Valle de Tenza tuvo gobernador con José Benigno Perilla en el periodo 1995-1997, no vivió un impulso de desarrollo y ha tenido que afrontar varios problemas sin el apoyo político que se requiere para superar crisis.

Uno de sus flagelos ha sido la infraestructura vial, sin embargo en los últimos siete años, esto empezó a cambiar y ahora en este 2019 y parte de 2020, varios proyectos se culminarán potenciando algunos corredores estratégicos para la región.

En primera instancia se encuentra la Transversal del Sisga o llamada Alterna al Llano, una vía que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Con varios tramos a punto de entregarse, se vendría ese espaldarazo que necesita el Valle de Tenza para convertirse en uno de los atractivos turísticos más llamativos de Boyacá.

Junto con esta vía, se encuentran otros corredores intermunicipales que se están intervenido producto de las acciones de dos gobernadores: Juan Carlos Granados del anterior periodo y Carlos Amaya del actual. Granados dejó contratados los  estudios, diseños, mejoramiento y rehabilitación de la vía Tenza – El Crucero; Guateque; Las Juntas – Almeida – Chivor y Sutatenza – Guateque.

Por su parte, el gobernador Amaya ejecutó estás obras e hizo adiciones presupuestales. Amaya está haciendo el tramo más grande de Tenza – El Crucero, culminó una parte de la calle 12 en el municipio de Guateque y le dio vida al proyecto de El Salitre – Somondoco.

En resumidas cuentas, las vías valletenzanas es un asunto Granados – Amaya, algo que, sin duda, le está cambiando la cara a una región con gran potencial.

2 COMENTARIOS

  1. Gran mentira, seguimos con un atraso muy grande en vias que son verdaderos caminos de herradura, la via Guateque- Guayatá pavimentan un kilometro cada 10 años. Así seguiremos en un atrazo de 50 años con respecto a otras regiones. La corrupcion se esta tragando a este país.

  2. Q gran mentira, porque lo único que hicieron fue robarse la plata del tramo puente Camacho las juntas??? No se hizo arreglo ni a un tercio de ese corredor vial, además la trasversal el sisga el secreto otra trocha que no se ve el avance de la obra y si seguimos de mal en peor.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.