Esperan análisis para iniciar restauración en el Páramo Guantivá

0
733
foto: OPGB

Estas acciones se dan producto del uso irresponsable de maquinaria agrícola que causó un grave daño ambiental en zona rural del municipio de Sativanorte.

Tras el delito ambiental ocurrido días atrás en área de influencia del Páramo Guantivá donde fue víctima un número considerable de frailejones, el gobierno departamental toma cartas en el asunto para iniciar un proceso de recuperación.

“Es importante la restauración de este ecosistema de Páramo, además de concientizar a la comunidad de la importancia de este tipo de ecosistemas en la zona; por eso, estuvimos recorriendo el lugar en compañía de Parques Nacionales Naturales, responsables de conservar el patrimonio natural y cultural, para identificar qué especies había y registrar algunos datos como su altura, ubicación y tipo, y empezar proceso de restauración e implantación”, indicó Giovany Viasus, secretario (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Viasus también expresó que “de acuerdo con la información suministrada por Corpoboyacá, encargada de la jurisdicción de la provincia de Norte, el predio afectado, de aproximadamente 3.5 hectáreas, se encontraba en proceso de recuperación luego de que hace aproximadamente 10 años también fuera intervenido para el cultivo de papa”.

En los próximos meses la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera los análisis de las muestras recogidas, para  empezar un proceso de restauración en el este Páramo que abastece de agua potable a 16 municipios.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.