Alcaldía de Tunja: Un actual panorama con opciones para todos

1
1038

Por: Carlos Molina

Quedan nueve meses para que culmine el periodo de mandato de Pablo Emilio Cepeda en Tunja, para muchos las cosas se han hecho de la mejor manera, para otros, su alcaldía dejará un sabor a nada. Además de ser 2019, el último año de Cepeda, también cobijará a unas nuevas elecciones locales que se realizarán en el mes de octubre.

Faltando cerca de 7 meses para dicha contienda y 4 para las inscripciones ante la Registraduría, ya son varias las figuras que han salido a la luz pública mostrando sus intenciones de buscar la próxima administración de la ‘Noble Leal’.

Teniendo en cuenta el momento coyuntural de la política en la capital boyacense, nada está escrito y por ahora se abre un panorama con posibilidades para todos.

Carrero, González y Castellanos, las cartas verdes

Es evidente que Alianza Verde quiere montarse en la alcaldía de la capital boyacense y para ello cuenta con tres figuras: Jhon Carrero, Mery Johana González y César Castellanos. En el caso de Carrero, el exsecretario de Infraestructura de Boyacá, partiría como favorito debido a que desde el Gobierno Departamental ha coadyuvado a que se gesten distintas obras en Tunja que se entregarían en este año. Por su parte, González se muestra como la carta de Londoño metiendo presión al otro sector verde. Mientras que, Castellanos, es el de mejor perfil y experiencia, pero, sus apoyos dentro de la colectividad no le alcanzarían para quedarse con el aval.

Conservatismo respetará el ejercicio de Fúneme de 2015

Es casi un hecho que el aval azul para la Alcaldía de Tunja vuelva a manos del médico Alejandro Fúneme. Ratificando las palabras de Hernán Andrade donde dijo que “se reconocerán las segundas votaciones de las elecciones pasadas”, integrantes del directorio departamental conservador dicen que el candidato para la capital será Fúneme y que sus 21 mil votos obtenidos en 2015 son una base importante para el proceso. Además, Alejandro tendría el respaldo de otras corrientes políticas.

La U apuesta por Mendivelso

Tras la más reciente cumbre del Partido de la U en Tunja, se ratificaron varios apoyos anunciados previamente en torno las fichas de dicha colectividad en las principales ciudades. Uno de las cartas fuertes de La U en Boyacá es el concejal y actual codirector nacional, Anderson Mendivelso, quien tiene todo listo para emprender camino en búsqueda de la próxima administración de Tunja. Desde la oposición, el excabildante se ha hecho notar y eso le ha servido para fortalecer sus aspiraciones.

Pedro Suárez Vacca con Tunja Humana y sectores de la opinión

El ejercicio de recolección de firmas que adelanta el abogado Pedro José Suárez Vacca ha hecho que su nombre sea uno de los que más suene. Suárez Vacca quien además tiene buena aceptación dentro de los sectores de la opinión, cuenta con el apoyo de partidos como el Polo y la UP. Jóvenes, académicos y líderes sociales ven con buenos ojos su propuesta.

¿Y los liberales?

Luego de quedarse con la tercera votación en la contienda pasada, avalando al abogado Gilberto Rondón, para este 2019, el Partido Liberal tendría pensado en volver a presentar candidato y en dicho escenario aparecen el concejal Rafael Rojas y el abogado Franchesco Ospina. Rojas por su experiencia y trayectoria tiene peso dentro del partido y es algo que lo reconocen algunos de los militantes, mientras que, Ospina siendo más joven, le daría ese tinte que requiere el partido para su consolidación en la ‘Noble y Leal’. La última palabra la tiene el representante Rodrigo Rojas.

Acevedo va a paso firme

Buenas noticias llegaron para el diputado Rafael Acevedo tras reunión sostenida en Bogotá con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Resulta que, en dicho encuentro, se le dio el total respaldo al también exsecretario de Infraestructura de Tunja para que sea el candidato de Cambio Radical para la Alcaldía. Aunque tanto diputados de la colectividad como demás militantes están con él, la imagen que ha dejado el actual alcalde no ha sido buena, y esto sería un punto en su contra.

La constancia de Fuerte y  ‘El Mono’ Moreno

La exconcejal Marlén Fuerte y el ingeniero de Transporte, Jorge ‘El Mono’ Moreno son los de la baraja que quizá se muestran más débiles debido a que no gozan de estructura política. Sin embargo, desde un ejercicio independiente amparado por la recolección de firmas, podrían dar sorpresas.

El MAIS será fundamental

La colectividad ganadora en las elecciones parlamentarias en Tunja con más de 9 mil votos, todavía no ha mostrado un firme candidato. César Pachón en días recientes indicó que la idea es seguir consolidándose en la ‘Noble y Leal’ y para ello presentará una carta o terminará coavalando a otra candidatura. Desde la postura que se esté, el MAIS será protagonista.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.