Siete nombres figuran técnicamente empatados en la intención de voto de acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, para EL DIARIO, donde se muestra que la competencia por la gobernación de Boyacá está abierta, dado que ninguno de los nombres por los que se consultó a los encuestados define una clara ventaja; y, al contrario, las diferencias son muy reducidas estando todos en el margen de error.

La encuesta preguntó en total por 22 nombres, entre los cuales, sin duda, estará el próximo gobernador de Boyacá.

Otro de los asuntos interesantes es que quienes encabezan la intención de voto de los boyacenses son figuras veteranas como Olmedo Vargas, Héctor Helí Rojas y Rafael Romero; dos nombres en los 50 años, Jairo Castiblanco y Omar Franco; y, otros dos, sobre los 40 años, Jaime Raúl Salamanca y Jonathan Sánchez, este último, quien a pesar de la importante campaña ya adelantada en el tiempo que va de la recolección de firmas, apenas iguala a los otros dos que con él encabezan la intención de voto con el 5%, es decir, Jairo Castiblanco y Olmedo Vargas.

Le puede interesar: Los 123 municipios firmaron por Jonatan Sánchez para la Gobernación

Los tres que suman cada uno de a 5% de intención de voto, pertenecen a tres orientaciones distintas: Jairo Castiblanco, actual presidente del partido de la U en Boyacá, Jonathan Sánchez, el proyecto independiente más ambicioso y Olmedo Vargas, desde el lado más a la izquierda del espectro político del departamento.

 A su turno, con  4%, aparece Héctor Helí Rojas, sin duda uno de los senadores más brillantes de Colombia en la década pasada y profundo conocedor de la política nacional y en particular del departamento, quien podría surgir como el nombre de alguna novedosa coalición que es posible que surja de aquí a octubre con posibilidades de triunfo.

Luego, con el 3% aparecen tres figuras muy interesantes: Rafael Romero, Omar Franco y Jaime Raúl Salamanca, quienes, a su vez, serían los principales opcionados para alcanzar la nominación desde el Partido Verde y el mismo partido Liberal de mantenerse la alianza que hace cuatro años llevó a Carlos Amaya al triunfo.

Encuesta realizada para Periódico EL DIARIO – Imagen CNC

Relegados conservadores y Centro Democrático

De este primer gran grupo de los siete nombres con mayor intención de voto, sorprende que no haya un nombre ni del partido conservador ni del Centro Democrático, lo cual viene a confirmar dos cosas, una que la crisis del Partido Conservador se viene ahondando y cada vez más se mengua su brillo en el firmamento político del departamento, mientras que se confirma que cuando se trata de elecciones regionales y locales, el Centro Democrático se descuelga y ya no vale la omnipresencia del expresidente Uribe.

Le puede interesar: “El Partido Conservador debe ir con candidato propio a la Gobernación en las elecciones de octubre”

Es así que las dos cartas principales del Centro Democrático, Guillermo ‘El Mono’ Sánchez y Rigoberto Barón apenas alcanzan el 2% de la intención de voto; y, entre las figuras del Partido Conservador, el médico Jorge Hernández de Castro, el exparlamentario Humphrey Roa Sarmiento, Fernando Morales Acuña y Vidal Ulloa, apenas alcanza cada uno el 1% de la intención de voto. La encuesta no preguntó por otros dos precandidatos conservadores: Olegario Hernández y Leocadio Tavera, este último llegado apenas la semana pasada como nuevo aspirante.

Le puede interesar: “Represento la independencia dentro del conservatismo”: Hernández de Castro

Los resultados de los precandidatos del Centro Democrático dejan muchos interrogantes, tanto desde el lado de la dirección del partido, cuyas cabezas son los Ramírez Pinzón-Cortés y el parlamentario Héctor Ángel Ortiz, como desde el lado de los mismos candidatos, dado que el Mono Sánchez no ha resultado afortunado en el método usado para adelantar la campaña, mientras que la figura de Rigoberto Barón no logra despertar el fervor necesario para ser aclamado, a pesar del reconocimiento con el que en general cuenta.  

Le puede interesar: “No tenemos candidato definido para la Gobernación de Boyacá”: Centro Democrático

La única mujer

En el abanico de candidatos, no aparece sino un solo nombre femenino: Carolina Espitia, de quien se ha venido hablando como una de las cartas importantes del Partido Verde para convertirla en candidata de esa colectividad. La exsecretaria estrella de la Administración de Carlos Amaya, alcanza el 2% de la intención de voto, lo cual le permite, de todas maneras, estar en el grupo de los precandidatos de la ya mencionada posible alianza del partido Verde con el Partido Liberal.        

Le puede interesar: Alianza Verde define candidato a la Gobernación antes de finalizar marzo

Plena confianza en la mujer boyacense

En la encuesta se consultó a la ciudadanía por su preferencia de género para ejercer el poder, asumiendo la existencia de dos candidatos, un hombre y una mujer, igualmente capacitados para ejercer el cargo de gobernador. Los resultados fueron completamente dicientes, pues el 62% de los consultados aseguró preferir una mujer, tan solo un 11% optó por un hombre, el 25% dijo que les indiferente y un 2% no sabe o no responde.


Encuesta realizada para Periódico EL DIARIO – Imagen CNC

De todas maneras juegan

Se trata del resto de nombres consultados. Por ejemplo,  Giovany Pinzón Báez, el candidato ya oficial del MAIS, bajo el auspicio del representante César Pachón, con el 2% de la intención de voto, puede mantenerse a la expectativa hasta ver cómo se recomponen las cargas. Lo mismo sucede con el médico Jairo Mauricio Santoyo quien asegura que ya tiene las firmas necesarias para poder inscribir su nombre, con la seguridad, dice él, de ir hasta el final, registrando también el 2% de la intención de voto. Por su parte, los nombres de César López y Anderson Sánchez en el Partido Liberal se mantendrán como aspirantes dentro del partido que registra el segundo lugar en el número de personas que manifiestan su preferencia por esa colectividad. Otra figura a la expectativa de lo que pueda pasar es Jorge Cortés, el diputado de Cambio Radical, quien contaría con ese aval, de acuerdo con la más reciente reunión del partido en Paipa hace apenas unos días, la que contó con la presencia de Germán Vargas.

Verdes y liberales arriba

Este es otro de los resultados destacados de la encuesta; a la pregunta ¿con cuál partido político usted simpatiza más? La respuesta deja claro el panorama: el Partido Verde cuenta con el 18% de simpatizantes, mientras que el Partido Liberal alcanza el 14%; sumados los dos llegan al 32%, lo que a su vez deja claro que la alianza de estas dos colectividades, de mantenerse para las próximas elecciones, seguiría siendo la fórmula ganadora. En tercer lugar está el Centro Democrático con el 9% y el Partido Conservador con el 8%. Sumados estos dos apenas alcanzan el 17%, que sería la coalición natural desde la otra orilla.

En todo caso, dadas las anteriores cifras, todo indica que las posibilidades para la gobernación de Boyacá, a siete meses de las elecciones, están abiertas para cualquier nombre y para cualquier tipo de coalición que pueda surgir.

El hecho de que nadie supere el 5% de la intención de voto demuestra que hasta el momento ningún nombre por sí solo descuella para marcar diferencias, luego el asunto está por definirse y dependerá de muchos factores que todavía no están ensamblados para el éxito de octubre.

Lo que sigue es mucho trabajo, la necesidad de estrategias correctas y mucha suerte para triunfar el último domingo de octubre. 

2 COMENTARIOS

  1. La plata del carbón hace efecto. Lástima que para mal del Departamento. Se imaginan el Departamento en las condiciones en que se encuentra, dejarla en manos de charlatanes y prestidigitadores sin formación ni académica ni política? y con dudosas conductas personales.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.