La curva ascendente del liberalismo

1
1675

Por: Carlos Molina

Los más de 60 mil votos obtenidos en las parlamentarias que hicieron que el exdiputado duitamense Rodrigo Rojas aterrizara en la Cámara es algo que motiva al liberalismo en el departamento y junto a otros factores, lo proyectan desde ya como uno de los protagonistas en las elecciones del mes de octubre en Boyacá.

Teniendo en cuenta varios aspectos, esta opinión trae un pequeño análisis de la curva ascendente que ha tenido la colectividad roja en las últimas semanas, lo que le permite tener un espaldarazo en este inicio de camino rumbo a la contienda electoral regional.

Los resultados de la encuesta del CNC

Una nueva encuesta realizó el Centro Nacional de Consultoría para el Periódico El DIARIO, donde se midió la percepción que tienen los boyacenses frente a la imagen del gobernador Carlos Amaya, la intención de voto para con los precandidatos a la Gobernación y la afinidad con los principales partidos políticos. En dicho estudio, el liberalismo sobresalió, ya que al tener una imagen positiva del 72% Carlos Amaya, esto le da un impulso debido a que Amaya, además de Alianza Verde, también representa a las toldas rojas en el Palacio de la Torre. Sumado a esto, los excongresistas Héctor Helí Rojas y Rafael Romero se encuentran en el lote de los siete precandidatos con mayor porcentaje en intención de voto. Por último, en la encuesta, el Partido Liberal se encuentra en el segundo lugar en simpatizantes.

El trabajo de Rodrigo Rojas en el Congreso

Sin duda, uno de los puntos que más ha incidido en este buen momento del liberalismo es el papel que ha hecho Rodrigo Rojas en la cámara, donde se destaca por su masiva participación en distintas iniciativas de carácter regional y nacional. Su buena imagen puede repercutir en las elecciones, gracias a su constante cercanía con las regiones. También tiene la tarea de construir una estructura política fuerte con el fin de consolidarse en octubre.

La posibilidad de tener candidato único hasta el final

Si bien, una nueva alianza con los verdes es posible, también se maneja la posibilidad de que dicha coalición se caiga, si no se llega a un consenso. De ser así, el liberalismo encabezaría una tercería con otras corrientes políticas haciendo que la persona que lidere tal fin sea de línea roja. Esto le daría más fuerza en su proceso de fortalecimiento en el territorio boyacense.

La base juvenil más que organizada

Los jóvenes jugarán un papel fundamental en la contienda que se avecina. La base roja se ha venido organizando durante los últimos años y esto ha dado sus frutos. Jóvenes entre los 25 y 35 años se lanzarán al ruedo buscando llegar a los diferentes cargos de elección popular. Humberto de la Calle, cuando figuraba como candidato presidencial, dijo en Tunja que las juventudes liberales boyacenses eran una de las más estructuradas del país.

El liberalismo unido

Excandidatos a la Cámara, excongresistas, exdiputados, diputados, concejales y otros líderes, ya han sostenido reuniones para mostrar que el propósito del partido es trabajar unido. Tal convergencia es gestada por Rodrigo Rojas, quien en su afán por unir sectores, ha venido de trabajando constantemente. Mientras otras colectividades presentan divisiones, esta le apuesta por un gran bloque militante.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.