Café con aroma de Bicentenario

0
598
Foto: @FedeCafeteros

Desde hoy las tiendas Juan Valdez de todo el país, y algunas en el exterior, empezarán a vender un café edición especial en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Boyacá. La iniciativa promete potenciar la cultura cafetera del departamento.

Son cerca de once mil familias en Boyacá las que hoy se dedican a la producción de café, que a partir de su disciplina, su constancia y su dedicación han logrado posicionar el café boyacense en todo el país.

Prueba de ello es la inclusión del ‘200 Años Café Batalla de Boyacá’, un café especial que a partir de hoy será vendido en todas las tiendas Juan Valdez del país.

El lanzamiento de esta edición especial se realizó en la Federación Nacional de Cafeteros, en un acto que contó con la presencia de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo; el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Faihan Al-Fayez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez; entre otros tantos invitados que no quisieron perder la oportunidad de deleitar esta especialidad única del producto insignia del país.

La Vicepresidente de la República destacó este lanzamiento como un gran hito en la historia cafetera del país. “Esto nos ilusiona muchísimo porque justamente 200 años después de nuestra independencia, este Café Bicentenario significa también esa laboriosidad, ese compromiso con el futuro, y sobre todo esos aires de libertad que siempre se han respirado en Boyacá; la libertad de posicionar un emblema”.

El lanzamiento de esta edición especial no es un hecho menor, pues son alrededor de once mil familias cafeteras en el departamento, que han aprovechado las cerca de 10.600 hectáreas de tierras fértiles para la producción de este grano. “Es el esfuerzo de esos cafeteros boyacenses porque sabemos que este, que ha sido nuestro producto bandera, de verdad, en Boyacá siempre tendrá mejores posibilidades que en muchos lugares del país”, agregó Marta Lucía Ramírez.

La presentación del ‘200 Años Café Batalla de Boyacá’ despertó la ilusión de los boyacenses por convertirse en un departamento con vocación cafetera. Ramírez estuvo de acuerdo con ese sentir de los boyacenses, apelando a……….”Eso se complementa con toda esa vocación agrícola que tiene Boyacá, pero también tiene una vocación minera, siderúrgica; también debe tener una vocación industrial  Lo importante es reconocer en esas fortalezas que tenemos, cómo logramos fortalecer también la diversidad porque no se trata de desconocer una fortaleza, sino aprovechar y complementar todas las fortalezas”.

En su intervención, Roberto Vélez, no negó el difícil momento por el que pasa el gremio en el país, pero recalcó que esto no debe ser un motivo para claudicar, sino más bien para reinventarse, buscando volver a épocas de mayor gloria para el producto insignia del país. En referencia al ‘200 Años Café Batalla de Boyacá’, Vélez enfatizó en que “un precio justo permitiría a Boyacá tener un motor de desarrollo en el café”.

El Gobernador de Boyacá no fue menos generoso con el producto que desde ya está conquistando los paladares de los clientes de las tiendas Juan Valdez en Colombia y en el mundo. Amaya resaltó que desde 2017 el café boyacense viene traspasando fronteras, y adjudicó este hecho a “los cafeteros que se esfuerzan por mostrar su producto a nivel mundial”.

Hoy Juan Valdez cuenta con más de 320 tiendas. Todas las tiendas situadas en el territorio nacional venderán el ‘200 Años Café Batalla de Boyacá’, pero también llegará a las tiendas ubicadas en Estados Unidos, Aruba Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Kuwait, Malasia, Panamá, Paraguay, Emiratos Árabes, Perú, México, El Salvador, Croacia, Corea, y una parte del ‘Viejo Continente’.

El café, producto de la disciplina, la dedicación y el trabajo de estas once mil familias boyacenses tiene un sabor balanceado, con acidez media y cuerpo medio.

Los asistentes al lanzamiento pudieron degustar una taza de esta nueva especialidad que se encontrará en las tiendas Juan Valdez, quedando maravillados con su suavidad, dulzor y aroma.

“No solamente queríamos mostrar la importancia que tiene nuestro departamento, el protagonismo que tiene en los 200 años de la libertad, sino que adicionalmente a ello queríamos mostrarle al país la cultura cafetera y pues obviamente el café de origen boyacense”, manifestó Sergio Tolosa.

En Boyacá son siete las provincias en las que se da este grano: Valderrama, Ricaurte (bajo), Occidente, Lengupá, Neira, Norte y La Libertad.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.