Boyacá entre los departamentos que más le ha apostado a la innovación

0
586
Foto| diariodeciencias.com.ar

Para 2018 el departamento se situó en la primera mitad de la tabla en el índice departamental de innovación para Colombia.

La más reciente edición del informe ‘Boyacá en Cifras 2019’ también dejó ver la situación, los avances y apuestas hechas en el departamento durante los últimos años en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Le puede interesar: las principales causas de muerte entre los boyacenses

Los resultados están a la vista, pues de acuerdo al Índice Departamental de Innovación 2018, Boyacá ocupó la decimosegunda casilla entre los 31 departamentos en los que se realizó la medición.

La calificación que recibió el departamento en el Índice Departamenta de Innovación 2018 fue de 32,01, para llegar a esta se calcula el promedio simple de los subíndices de insumos y de resultados, que para el caso de Boyacá fueron de 44,94 y 19,08 respectivamente.

Le puede interesar: La cerveza es el producto que más deja recursos a Boyacá en concepto de impuestos

El subíndice de insumos mide variables como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados, y sofisticación de negocios; mientras que el subíndice de resultados mide variables como producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa. Todas estas variables reciben una calificación de 0 a 100, posteriormente se utilizan para sacar el promedio de los dos subíndices.

Esta medición deja en evidencia a la vez que Boyacá tiene un gran desempeño en el subíndice de insumos, mientras que no pasa lo mismo con el de resultados, lo que termina por afectar su razón de eficiencia, la cual mide la capacidad de Boyacá para convertir los insumos en resultados efectivos.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.