“No queremos más ciclistas muertos en las vías”: Rodrigo Rojas

1
673
Foto | Hisrael Garzonroa- EL DIARIO

El representante duitamense radicó un proyecto de ley que busca proteger la vida de aquellas personas que recorren las vías del país en el ‘caballito de acero’.

“Vía y vida para el ciclista” es una inactiva que el representante liberal Rodrigo Rojas pretende volver ley de la República, ante la grave crisis de seguridad y el aumento constante en la muerte de ciclistas en las carreteras del territorio colombiano.

Rojas indicó que desde hace meses atendió el llamado de ayuda de los ciclistas recreativos de su departamento, cuna del ciclismo y muchos otros territorios en donde el ciclismo recreativo está en auge y desde entonces se comprometió a trabajar por su seguridad.

“El mismo país que celebra los triunfos Nairo, Egan, Rigo y Supermán en Europa hoy está llorando la muerte a diario de sus ciclistas en las carreteras. En lo que va de 2019, ha habido 1725 ciclistas accidentados de los cuales 247 han muerto. Un ciclista está muriendo cada día en nuestro país. Debemos tomar acciones inmediatas para detener la masacre de ciclistas que estamos viendo en nuestras vías”, agregó el parlamentario.

Dicha propuesta comenzó con el debate de seguridad vial que se realizó al INVIAS, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial, buscando evidenciar la grave problemática de seguridad para ciclistas y actores vulnerables que se presenta en las vías de Boyacá debido a temas relacionados con infraestructura y falta de conocimiento de las normas.

¿De qué trata el proyecto?

Este proyecto busca reducir la accidentalidad y salvar la vida de los miles de ciclistas que hoy recorren las carreteras del país.

La propuesta pretende asegurar una divulgación efectiva de las normas de protección al ciclista en la vía de la siguiente manera:

  1. Estableciendo la obligatoriedad del conocimiento de las normas y derechos del ciclista mediante su preparación y evaluación para la obtención de la licencia de conducción.
  2. Incluyendo las normas de protección del ciclista en la vía dentro de los temas teóricos de los cursos para reducir la multa de infractores de tránsito.
  3. Instando al Ministerio de Transporte a crear una política pública efectiva orientada a divulgar las normas de seguridad en la vía para los usuarios de la bicicleta.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.