Con preocupación miran en Boyacá aumento del consumo de marihuana

0
683
Archivo

Sin embargo, la disminución del consumo de alcohol, especialmente a temprana edad, es uno de los grandes logros que hoy celebran los boyacenses.

Boyacá está superando la resaca de ser uno de los departamentos donde se inicia el consumo de alcohol a más temprana edad. El promedio en Colombia dice que los niños empiezan el consumo de alcohol a los 13 años, muchas veces inducidos por los mismos familiares, y en muchas otras ocasiones en grupos de amigos por simple curiosidad.

En Boyacá el panorama, hasta hace poco, era un poco más complejo. El año inmediatamente anterior se registraba que en promedio la edad para el comienzo del consumo de alcohol en el departamento era a los 11 años.

Pero si bien la tendencia en Colombia muestra que cada vez se inicia el consumo a una edad más temprana, en Boyacá el comportamiento es completamente opuesto; hoy se tiene un registro de que la edad, en promedio, para el inicio de consumo es de 13 años.

“En este momento calificamos como un gran logro, poder entregar un departamento con una reducción importante en el inicio de consumo de alcohol a temprana edad, pasamos de los 11 años y ha pasado a los 13 años situación que nos preocupa, pero nos deja ver que están funcionando las acciones implementadas”, asegura Martín Barrera Cobos, coordinador del  Programa de Salud Mental de Boyacá.

Pero la alegría no es total, pues si bien se consiguió avanzar en materia de evitar el consumo a una edad más temprana, el consumo de estupefacientes como la marihuana aumentó.

“Lamentablemente en el tema de marihuana se incrementó el consumo, aunque también incrementó la edad de inicio, pero esto nos lleva a reforzar las estrategias, los programas y todas las acciones que tenemos desde la institucionalidad para erradicar el consumo de sustancias psicoactivas, en todos los sectores, pues también vemos que aunque aún hay producción de cultivos ilícitos en algunos municipios, estamos por debajo de la media nacional”, agrega Barrera Cobos.

En Colombia, el reporte de consumo de marihuana en estudiantes de básica primaria y bachillerato es del 52%, y a esto ha de agregarse que un 12% de los niños la consumieron antes de los diez años.

«Debido a que la venta de bebidas alcohólicas es prohibida para menores de 18 años, los estudiantes de colegio optan por adquirir alcohol etílico o industrial en droguerías y ferreterías, sin ninguna barrera, para posteriormente mezclarlo con otras sustancias como gaseosas, lo que se conoce como chamber”, indica Javier Gómez, toxicólogo investigador criminal de la Universidad Manuela Beltrán.

De acuerdo a las autoridades el aumento en el consumo de marihuana es un registro a tener en cuenta, pues son diversas las campañas y los esfuerzos que deben realizarse para contrarrestar esta situación.

Uno de dichos esfuerzos es la erradicación de cultivos ilícitos, que según el Consejo Seccional de Estupefacientes, se viene realizando a buen ritmo en el departamento. Para ello han venido ofreciéndose proyectos productivos alternos. Igualmente se ha implementado el observatorio para hacer seguimiento a la producción y al consumo, lo que permite contar con datos de primera mano para elaborar planes de prevención.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.