A una semana de las definiciones

3
3039

La mayor encuesta consolidada en el departamento para medir la intención de voto en Boyacá de cara a las elecciones para gobernador, dan como resultado que el 51% de los encuestados se inclina por la figura de Ramiro Barragán del partido Alianza Verde con el coaval del Partido Liberal, mientras que el 22% ha respondido que lo hará por Jonatan Sánchez, candidato por el movimiento Juntos es Momento y coavalado por el Partido Conservador y el Centro Democrático. Los candidatos Olmedo Vargas, con el 6% de intención de Voto y Giovanny Pinzón con el 4% estarían por fuera de cualquier posibilidad.

La encuesta que tuvo su aplicación en la semana del 7 al 13 de octubre pasado consultó a mujeres y hombres adultos de 18 años y más, residentes en la cabecera municipal de los municipios del departamento de Boyacá y con intención de votar en las próximas elecciones locales, bajo la metodología de muestreo probabilístico donde se seleccionaron obligatoriamente, Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y el resto de municipios se seleccionó una muestra aleatoria, para un total de 1.500 encuestas aplicadas.

Con un margen de error del 2,5% y nivel de confianza del 95% de confianza, la encuesta averiguó por la intención de voto por los candidatos a la Gobernación de Boyacá, formulándose ocho preguntas por vía telefónica en hogares.

Partidos y candidatos

La afinidad con los partidos guarda una proporción interesante con el resultado de la intención de voto manifestada en la encuesta. Mientras que los socios principales de Ramiro Barragán, el Partido Alianza Verde con el 26, y el Partido Liberal con el 11, suman el 37% de la afinidad del universo de la encuesta, mientras el candidato alcanza una intención de voto del 52%, donde la coherencia de las cifras es evidente con la solidez del resultado.

En el caso de Jonatan, es menor esa proporción, lo que quiere decir que los partidos que lo respaldan no atraviesan por su mejor momento de imagen en el departamento; tanto el Partido Conservador, por el cual hay una afinidad del 6% como el Centro Democrático, que solo cuanta con el 5%, es decir que sumados llegan apenas al 11%, terminan aportando muy poco a la intención real de voto; y si la intención de voto por Sánchez Garavito es del 22%, quiere decir que el candidato como tal ha logrado por sí solo doblar la intención de voto; en otras palabras, podría decirse que su propio nombre y el del movimiento, que en este caso funcionó con la divisa Juntos es Momento, dieron mejor resultado; sin embargo, no le alcanzaría para el logro del objetivo si el resultado de la encuesta se convalida en las urnas.

Llama la atención también la bajísima afinidad de los partidos de la U, Cambio Radical, Colombia Humana y Polo Democrático en el departamento, que entre todos apenas suman 6%, mientras que la proporción de encuestados que dicen no tener afinidad con ningún partido alcanza el 30%, agregándose un 10% que no sabe o no responde.

Ahora bien, entre los que van a votar, mirando el segmento etario, en todos estos gana ampliamente Ramiro Barragán, lo cual muestra una homogeneidad que lleva a otra conclusión: en Boyacá la inclinación por las propuestas radicales es muy baja, o mejor, corresponde a las tendencias generales que lo predicen. En otras palabras, ningún segmento de la población se inclina mayoritariamente por lo que hoy proponen el Partido Conservador y el Centro Democrático, de un lado; o Colombia Humana, UP, Polo o Partido Farc, del otro, lo cual se corresponde con lo que ha venido sucediendo en los últimos años con las propuestas de lado y lado.

Tendencias por edades

Analizadas las cifras se encuentra que en ningún segmento etario gana, o siquiera se acerca Sánchez a Barragán. Entre los 18 y 24 años es donde la diferencia es menor: la intención de voto es del 44% por Barragán y del 20% por Sánchez. En los demás rangos, en todos, la intención de voto por Barragán supera o iguala el 50%.

También hay otra característica que determina esta encuesta y es que si de aquí al 27 no surge un fenómeno extraordinario y los que dicen no tener afinidad con los partidos, en efecto se abstienen, el total de votación sería menor o igual a los 700 mil sufragios, lo que a su vez dejaría al candidato Barragán con la mayor votación de la historia en su favor, si se confirman los resultados de esta encuesta cuya proyección serían más de 300 mil votos.

La percepción de Futuro

Otro elemento clave en la encuesta es la respuesta a la sexta pregunta, la cual se refiere a la visión de futuro averiguando por si considera que ¿el departamento de Boyacá va por buen camino o por mal camino? A lo cual el 74% respondió afirmativamente. De esta pregunta se desprendió la siguiente que fue ¿Votaría usted por un candidato a la gobernación que continúe las políticas del actual gobernador Carlos Amaya? A lo cual el mismo 74% dijo que sí. Esto lo que demuestra es que por ahora, la mayoría de la población no estría interesada en un cambio de modelo, así que la propuesta de continuidad vuelve a salir favorecida.

Dificultades a la vista

Hay otros dos aspectos interesantes en la encuesta que hay que tener en cuenta de cara al futuro mapa político del departamento; mientras la imagen positiva de Barragán alcanza el 56%, la de Jonathan llega al 30%, lo cual guarda proporción también con la intención de voto; pero en cambio, siendo César Pachón la figura más conocida entre los parlamentarios boyacenses con un 60% de respuestas positivas, no guarda proporcionalidad con la intención de voto por su candidato, Giovanny Pinzón, quien apenas alcanza el 4%, que si se proyecta a votos para el 27, la cifra estaría apenas bordeando los 30 mil, cifra muy modesta para enfrentar futuras empresas.

Es lo mismo que le pasaría tanto al Partido Conservador como a al Centro Democrático, si los guarismos son como los proyectan las encuestas; las dificultades de esas dos colectividades en el departamento se irán pronunciando, demostrando otra lógica elemental, de ninguna suma negativa sale un número positivo. Otra característica interesante de la encuesta es que del total del universo de los consultados el 32% es mayor de 55 años, convirtiéndose hoy en el segmento más grande, de donde se podría esperar que estarían los más entusiastas por el Partido Conservador y el Centro Democrático, que en realidad son la misma tendencia en el departamento. Pues resulta que en este segmento la proporción de intención de voto por Ramiro Barragán se ubica en el 51%, frente al 23% que dijo que votaría por Sánchez Garavito.

3 COMENTARIOS

  1. Señores de EL DIARIO si ustedes son un INFORMATIVO SERIO, lo que deberian era INVESTIGAR QUIEN Contrato y cuanto PAGARON por esa MENTIROSA » ENCUESTA» ya que a todas luces se ve que es una «ENCUESTA» AMAÑADA, con el fin de FAVORECER al CANDIDATO del actual gobernador……POR OTRO LADO QUIEN LE CREE AL SR. YAMID AMAT DUEÑO DE CM& GRAN AMIGO DEJUAN MANUEL SANTOS Y ENEMIGO DEL SENADOR URIBE ?

  2. Todo lo que dicen esas en cuestas amañadases mentira yo como habitante de tunja creo que eso son patrañas de este senor barragan yde su secuas carlos amaya para que la jente siga su juego y quede su compadre como gobernador por eso yo le digo ala jenye del deparyamento que no caigamos en estas trampas por que lo que eestos poltiquetos lo que quieren es seguir en el poder para hacer delas suyad con la lplta delos impuestos y el healdo publico ydar contratos ala mima familia y amigoyes yseguir con el trafico de imfluenciaspor eso yo creo qie eso dela encuesta hicieron ellis mimsmos para que la jente caiga otra ves por eso devemos pensar que a ellos no les interesa que llegue otro candidato de otro paryido por que les frenan los contratos que dejan firmamados ylos hacen efectivos en el otro mandato si elejimos al compinche del gonbernador por que aqui donde vemos hay mas jente trabajanndo en la gobernacion con contratos ynoson ni del deparyamento estantrabajando ganandose su buena olata y todo por que sin amiguchos del gobernador ysi bamos aver quienes le esyan hacienso campaña ha barragan son los mismos que trabajan en la gobernacioncomo decia un ex amigoyo trabajo wn la gober por que mi hermano es policia y es escolta del senador londoño y ami menombran y no me toca hacer nada por eso no pensemos en que el gobernador iso si iso en la tiera de el pero aqui en tunja no s icieron nada todo se fue para el nerte de boyaca y quieren seguir los mismos ratones con el mimo queso gracias

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.