Tres gobernadores para fortalecer infraestructura vial en el Valle de Tenza

5
2225

Juan Carlos Granados inició el camino, Carlos Amaya lo continuó de gran manera, ahora la tarea de Ramiro Barragán será culminar el proceso durante su mandato.

Por décadas, la región del Valle de Tenza que integra a 14 municipios de las provincias Oriente y Neira, ha sufrido el abandono de los gobiernos departamentales, los cuales se olvidan de este territorio debido a su bajo caudal electoral. A pesar que el Valle de Tenza tuvo gobernador con José Benigno Perilla en el periodo 1995-1997, no vivió un impulso de desarrollo y ha tenido que afrontar varios problemas sin el apoyo político que se requiere para superar crisis.

Uno de sus flagelos ha sido la infraestructura vial, sin embargo, en los últimos siete años, esto empezó a cambiar y ahora en este 2019 y parte de 2020, varios proyectos se culminarán potenciando algunos corredores estratégicos para la región.

En primera instancia se encuentra la Transversal del Sisga o llamada Alterna al Llano, una vía que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Con varios tramos a punto de entregarse, se vendría ese espaldarazo que necesita el Valle de Tenza para convertirse en uno de los atractivos turísticos más llamativos de Boyacá.

Junto con esta vía, se encuentran otros corredores intermunicipales que se están interviniendo producto de las acciones de dos gobernadores: Juan Carlos Granados del anterior periodo y Carlos Amaya del actual. Granados dejó contratados los estudios, diseños, mejoramiento y rehabilitación de la vía Tenza – El Crucero; Guateque; Las Juntas – Almeida – Chivor y Sutatenza – Guateque.

Por su parte, el gobernador Amaya ejecutó estás obras e hizo adiciones presupuestales. Amaya está haciendo el tramo más grande de Tenza – El Crucero, culminó una parte de la calle 12 en el municipio de Guateque, aseguró recursos para vías en el municipio de Garagoa y la vía de acceso a Pachavita, además de impulsar el proyecto de El Salitre – Somondoco. También hizo varios puentes para mejorar la conectividad.

Ad portas de culminar el mandato de Carlos Amaya, ya es hora de empapar al gobernador electo Ramiro Barragán sobre la situación. Barragán tendrá la tarea de terminar los corredores intervenidos por Carlos y apropiarse de corredores como Sutatenza-Tenza, Guayatá-Guateque y sin duda, el más importante, rehabilitar y pavimentar Puente Camacho-Garagoa-Las Juntas.

En resumidas cuentas, las vías valletenzanas es un asunto Granados – Amaya-Barragán, algo que, sin duda, le está cambiando y le cambiará la cara a una región con gran potencial.

5 COMENTARIOS

  1. Que pobreza, pavimentan 1 km y creen quees la obra de su vida. Entre Guateque y Guayata llevan 10 años y no han pavimentado 3 kms. Boyacá seguirà en el subdesarrollo con gobernantes así.

    • Para desembotellar el valle de Tenza, región agrícola y ganadera, se deben hacer estudios, para que se CONSTRUYA UNA GRAN AUTOPISTA, DESDE CHOCONTA,a LA CAPILLA. Esa vía, si es la alternativa para El llano, meta y casanare. Eso sí sería trabajar por el valle de tenaz. Al llegar a la Capilla, sale un ramal para pachavita,garagoa, otro ramal, para tenza guateque, las juntas. Así se ahorra, tiempo de desplazamiento y seguridad en.la vía. Viaje cómodo, sin tanta vuelta.

  2. Señores de El Diario sean SERIOS, que a hecho el «gobernador» Amaya por BOYACA ? y mucho menos por el VALLE DE TENZA ( La region mas linda de Boyaca) una region muy ABANDONADA por esta administracion departamental…..POR QUE ESA VIA DE TUNJA A GARAGOA ES UNA VERDADERA TROCHA, Y ESO QUE EL SR. AMAYA ERA MUY AMIGO DE SANTOS.

  3. Para desembotellar el valle de Tenza, región agrícola y ganadera, se deben hacer estudios, para que se CONSTRUYA UNA GRAN AUTOPISTA, DESDE CHOCONTA,a LA CAPILLA. Esa vía, si es la alternativa para El llano, meta y casanare. Eso sí sería trabajar por el valle de tenaz. Al llegar a la Capilla, sale un ramal para pachavita,garagoa, otro ramal, para tenza guateque, las juntas. Así se ahorra, tiempo de desplazamiento y seguridad en.la vía. Viaje cómodo, sin tanta vuelta.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.