Más de 300 personas de las zonas de páramos de Boyacá, la academia y los gobiernos nacional y departamental, se reunieron para dar nuevas propuestas para la protección efectiva de las zonas de páramo, donde ninguna medida es absoluta ni se debe escatimar en buscar los recursos para hacer sostenible un plan futuro de manejo y conservación. Los habitantes del páramo, que hoy están en él, quieren cooperar pero también vivir dignamente. Las comunidades y los sectores económicos necesitan el agua y deben pagar por ella, y el Gobierno debe ser árbitro justo y equitativo en la definición y protección de los intereses en juego.

Nuevas propuestas para proteger los páramos

En la foto Pedro Pablo Salas, coordinador del encuentro y asesor de la oficina de diálogo social de la Gobernación de Boyacá, se dirige a los presentes en la Fundación San Isidro el pasado 25 de octubre. Foto | Hisrael Garzonroa
Pedro Pablo Salas, coordinador del encuentro y asesor de la oficina de diálogo social de la Gobernación de Boyacá, se dirige a los presentes en la Fundación San Isidro el pasado 25 de octubre. Foto | Hisrael Garzonroa

Esta fue la premisa que trajo el gobierno nacional y que se comparte plenamente para sacar adelante una nueva acción de política en torno los páramos para su conservación y uso sostenible y sustentable, en el marco de la búsqueda de nuevos escenarios de concertación que permitan afianzar la paz y dar un nuevo rumbo al ordenamiento del territorio.

Que nos permitan vivir dignamente, el reclamo de los campesinos del Páramo

En el reciente encuentro llevado a cabo en Duitama e impulsado por la gobernación de Boyacá, por medio de la Oficina para la Paz y el Diálogo Social, sobre la situación de los habitantes de los páramos en el departamento, a quienes cada vez más se les restringen las posibilidades de sus actividades económicas, EL DIARIO dialogó con José Tiberio Aldana, un campesino de Socotá que plantea su situación, y la de cientos de familias como la suya, ante las decisiones del gobierno que se encaminan a limitar al máximo la actividad en zonas ecológicas estratégicas.

Provincia de Valderrama depende en el 99% de la minería, reglas claras: exalcalde de Socha

En el mismo encuentro de Duitama sobre la situación de uso y conservación de los páramos del departamento, el exalcalde de Socha, Hernando Vega Llanos, en diálogo con este medio afirmó que lo que están esperando los habitantes de la región y los actores económicos de la minería es que el páramo sea debidamente delimitado para que las áreas que necesitan ser protegidas se delimiten de manera correcta, y que aquellas en las que se pueda hacer actividad económica, sea permitida y estimulada.

¡Bonanza! Se recuperan los precios del carbón, optimismo en el sector

Lo que ha pasado este año con los precios del carbón siderúrgico en el mercado internacional, devuelven la confianza y la esperanza a los mineros del departamento y podría decirse que otra vez el sector vive un periodo de bonanza desde hace unos siete meses, esperándose que esta tendencia se mantenga por un buen tiempo más.

CRÉDITOS
Director PEDRO MENDIETA· Creativos  KEVIN ESPITIA · JULIO MEDRANO