El Centro Nacional de Consultoría y el Periódico EL DIARIO realizaron la primera gran encuesta política de 2018 la cual mide la percepción de los boyacenses frente a la imagen del presidente Iván Duque, el gobernador Carlos Amaya, figuras de la política nacional, congresistas y precandidatos a la gobernación, también muestra la opinión de las personas acerca de los temas que debe abordar el actual gobierno nacional en el departamento.

En Boyacá, favorabilidad de Uribe cae al 32%, la de Amaya alcanza el 70%. Cómo van los 11 candidatos a la gobernación

Son los resultados de la gran encuesta del Centro Nacional de Consultoría para EL DIARIO, llevada a cabo entre el 11 y el 19 de septiembre, con una tamaño de muestra de 805 encuestados, que significa una de las más completas realizadas en el departamento bajo el método de llamada telefónica, cubriendo principalmente las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso, y un importante número de municipios escogidos aleatoriamente por la encuestadora para los efectos de este trabajo.

La medición incluyó los índices de favorabilidad de los ya citados, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, del gobernador actual Carlos Andrés Amaya, del presidente Iván Duque, del dirigente Gustavo Petro y del expresidente Juan Manuel Santos, resultados que no dejan de sorprender, en especial el de la caída de la imagen del expresidente, apenas el 32% de los encuestados dijo tener positiva imagen de Uribe, en un departamento que ha sido considerado su bastión, especialmente en los sectores rurales donde la violencia ha causado los mayores problemas durante décadas, como sucede con el Norte, el Piedemonte Llanero y la región de Occidente y Puerto Boyacá. Sin embargo, es evidente que la imagen del expresidente tiene otra valoración, y es que ha evolucionado de forma distinta en las ciudades principales, donde su figura ha caído en el rechazo generalizado, siendo la capital del departamento quizá la más radical, incluso si se compara con el resto del país.

Contrario al resultado de Uribe, el departamento acoge en un alto porcentaje la imagen positiva del gobernador Carlos Amaya con un muy aceptable 70%, mientras que la del presidente Duque llega al 56%, la del expresidente Juan Manuel Santos al 38% y la de Gustavo Petro al 44%.

El otro gran frente de la encuesta que acaba de concluirse tiene que ver con el nivel de conocimiento que los boyacenses tienen de los once candidatos que hasta ahora suenan como casi seguros aspirantes a disputar la gobernación del departamento a un año de las elecciones. En esta medición se presentan resultados muy interesantes que serán los primeros insumos sustanciales para la toma de decisiones de los nombres puestos a consideración de la ciudadanía en la encuesta.

¿Usted tiene una imagen positiva o negativa del Gobernador Carlos Amaya?

¿Usted tiene una imagen positiva o negativa de..?

Qué esperamos de Duque

También está medido el nivel de expectativa de los boyacenses frente al gobierno de Iván Duque que apenas comienza, donde no deja de sorprender que la mayor esperanza de los boyacenses está concentrada en la posibilidad de que este gobierno apoye la solución de agua potable y saneamiento básico para todos los municipios de Boyacá, según opinaron el 33% de los encuestados, un dato que pone de presente que hoy la ciudadanía ve con mayor precisión la categorización de las prioridades que llevan a mejorar la calidad de vida del colectivo. En segundo lugar, los consultados pusieron como prioridad la construcción, terminación y/o mejoramiento de vías, tanto de orden nacional como departamental y terciario; en esto, el 18% manifestó que era lo más importante en la gestión del gobierno de Duque, la pavimentación de carreteras como la Vía de la Libertad que va a Arauca por Socha y la Transversal de Boyacá, entre otras; y, el mejoramiento de la red terciaria del departamento. Siendo que estamos en la víspera del bicentenario, la comunidad boyacense no ve que la restauración de monumentos y sitios históricos relacionados, sean tan importantes; solo el 8% de la muestra manifestó que esto sería lo más importante.

En este punto también se indagó por el destino del servicio aéreo en el departamento, dando como resultado que solo al 10% dijo que estos eran prioritarios, incluyéndose en la pregunta la red de aeropuertos encabezada por Tunja, Paipa, Sogamoso y El Espino.

¿De las siguientes acciones cuál le gustaría que el gobierno del presidente Iván Duque hiciera realidad en Boyacá para la celebración del Bicentenario de la Independencia?

La lucha contra la corrupción

Este es el tema que quizá tiene hoy más exposición en los medios de comunicación, lo que tuvo su culmen en la reciente consulta de agosto, donde participaron casi 12 millones de colombianos que dijeron sí a las medidas propuestas para tratar de erradicar este flagelo del manejo de la cosa pública. Así las cosas, se preguntó por la percepción sobre cuál de los partidos existentes consideraba como el verdadero abanderado en esta lucha en Boyacá. Resultó que el Partido Verde fue el favorecido con un 30% de convencidos de que es el que simboliza esta lucha. A su turno, el nivel más bajo de percepción positiva sobre la lucha anticorrupción fue para el Partido Mais, que es el movimiento de César Pachón, y Progresistas, asociado a la figura de Gustavo Petro, con el 4 y el 3% respectivamente. Vale decir que el 27% de los encuestados, casi igual a la percepción favorable del partido Verde, considera que ninguno de los partidos se puede considerar como un verdadero símbolo de lucha contra la corrupción.

Después de la consulta anticorrupción ¿cuál cree usted que es el partido político que en Boyacá simboliza más la lucha contra la corrupción?

Cuánto conocen a los 11 para la gobernación

Es una de las preguntas más interesantes de la encuesta, dado que en este momento se puede considerar es el punto de partida de las candidaturas de quienes aspiran a convertirse en el nuevo jefe del gobierno del departamento en las elecciones de octubre de 2019. Se preguntó en la encuesta sobre si ha oído hablar o conoce a cada uno de los once nombres expuestos, y si tienen una imagen positiva o negativa de cada uno.

Los nombres incluidos en la encuesta fueron los del médico Jorge Hernández de Castro, Jonathan Sánchez, el también médico y diputado Lifán Mauricio Camacho, el exsenador del Centro Democrático, Rigoberto Barón, el ex director nacional del Ideam, Omar Franco, el exrector de la UPTC, Olmedo Vargas, el actual diputado Jaime Raúl Salamanca, el exsecretario de despacho de Tunja y del departamento, John Carrero, el exparlamentario, Rafael Romero, también médico; el actual diputado César López Morales, y el más joven de todos, el diputado Guillermo ‘el mono’ Sánchez, quien tiene como carta de presentación haber sido uno de los dirigentes boyacenses más cercanos al presiente Duque en la reciente campaña electoral.

¿Usted conoce o ha oído mencionar de los siguientes personajes políticos y tiene una imagen positiva o negativa de ellos?

La medición sobre los once nombres arroja muy interesantes resultados, siendo el más favorecido, porque es al que más conocen, el exsenador, Rigoberto Barón, a quien el 40% de los encuestados manifestó que lo conocían, siendo equivalentes las imágenes positiva y negativa con el 19% respectivamente, mientras un 7% manifestó no tener valoración sobre lo positivo o negativo de la imagen de Rigoberto. En segundo lugar está el exparlamentario Romero Piñeros de quien dicen que lo conocen el 30% de los encuestados, siendo su imagen positiva el 17%, contra la negativa del 10%. Enseguida está el diputado César López a quien conoce el 27%, con un 15% de imagen positiva y un 8% de negativa. Muy cerca también está el exrector, Olmedo Vargas, a quien conocen el 24% de los encuestados, constituyendo un resultado más que positivo, dado que Olmedo no ha estado en asuntos públicos en los últimos tres años, así que su nombre se mantiene en la memoria de la gente por su trayectoria académica y ejecutiva acumulada por tantos años.

Por debajo del 20% de reconocimiento están los demás. Entre el 15 y el 20% de reconocimiento se encuentra un grupo de tres figuras, de las once citadas; se trata de Jaime Raúl Salamanca, quien registra un 19% de encuestados que lo conocen, con una imagen positiva del 10% y negativa de 5%; le sigue Guillermo ‘el mono’ Sánchez, con el 18%, con una imagen positiva equivalente a la de Salamanca, mientras la negativa es ligeramente superior con el 7%; y, Lifán Mauricio Camacho con el 15% y la imagen negativa más baja: solo el 3%. Según los resultados de la encuesta, los últimos cuatro nombres son: Jonathan Sánchez con el 14% de los encuestados que lo conocen o han oído hablar de él, con una imagen positiva del 7% y negativa del 4%; John Carrero, con el 13% de reconocimiento, 8% de imagen positiva y 4% de negativa. Los dos últimos en esta escala son Omar Franco y el médico Hernández de Castro, ambos con el 11% de encuestados que los conoce y con niveles de imagen negativa muy baja, apenas de 2 y el 1%.

Como se ve, este es un primer ejercicio de acercamiento sobre la imagen de los candidatos que han exteriorizado su deseo de participar en la contienda por la gobernación, siendo muy prematuro todavía preguntar por la intención de voto, lo cual se podrá empezar a dilucidar una vez se ponga en marcha el calendario electoral del año entrante, lo cual será a partir del mes de octubre próximo.

Y de los actuales parlamentarios qué se percibe

La encuesta apenas preguntó por el nivel de conocimiento de los actuales parlamentarios boyacenses y su imagen positiva y negativa; resultando que el más conocido, cosa que no es sorpresa, es César Pachón, quien hoy es una figura nacional, dada su trayectoria a partir de los movimientos agrarios desde hace más de cinco años. Pachón es conocido por el 79% de los encuestados, con una imagen positiva del 56% y una negativa del 18%; le sigue el exgobernador, exministro y ahora otra vez senador, Jorge Londoño, de quien dice el 74% de los encuestado que lo conocen y de él, el 49% tiene una imagen positiva, y el 17% negativa. Sorprende en esta medición el resultado del siguiente parlamentario, que es Ciro Ramírez Cortés, a quien conoce el 69% de los encuestados, pero con una imagen negativa del 40%, lo cual es una señal inequívoca de que en el fondo, el nombre del delfín es conocido por su padre, pero a la vez tiene que arrastrar el lastre de su imagen que para nada sale bien librada, así que lo que el padre aporta por un lado, más que se pierde por el otro, asunto que lleva a cotejarlo con el resultado de la imagen negativa de Álvaro Uribe, que es del 59% en Boyacá; es decir que en el escenario del año entrante, el Centro Democrático no la tendría fácil si quienes van a llevar el peso de la campaña de las elecciones regionales son estos dos nombres, el de Ciro Ramírez Jr. y el expresidente Uribe, con lo cual una candidatura a la gobernación prohijada por ellos no estaría en el mejor de los mundos. Lo anterior conduce a otro camino que parece se va abriendo en el panorama político del país, que es el surgimiento necesario de una corriente alternativa que sería la de Duque, la que aglutinaría de otra forma las fuerzas del Centro Democrático ya que la imagen positiva del Presidente, en el caso de Boyacá, llega al 56%, así que habrá que ver cómo se reencausan la fuerza de los sectores afectos a la estructura que hasta  ahora tenía el soporte casi exclusivo de Uribe.

¿Usted conoce o ha oído mencionar de los siguientes congresistas
boyacenses y tiene una imagen positiva o negativa de ellos?

En la memoria de la gente luego aparecen dos mujeres: Sandra Ortiz y Aida Avella, la primera con el 57% y la segunda con el 46%, siendo la imagen negativa de Sandra del 16% y la de Aida del 11%. Estos resultados también son importantes en el contexto de las elecciones regionales que se avecinan. En el caso de Sandra Ortiz, sus números agregados a los del partido y a los de la imagen positiva del mismo Gobernador Amaya, colocan al Partido Verde como el mejor posicionado para afrontar la campaña, lo que daría para sacar con éxito el candidato al Palacio de la Torre, aumentar el número de alcaldías ya sea como del partido o en las coaliciones que participa, lograr un alto número de curules en el consejo y seguramente lograr la mayoría en la Asamblea. La suma en favor de los verdes la completan el parlamentario Wilmer Leal, la mayor votación de cámara en las elecciones de marzo en Boyacá y la misma parlamentaria Neyla Ruíz quien tiene la oportunidad de seguir creciendo en proporción a lo que logra en este primer años de actividad parlamentaria.

Por su parte, Aida Avella quien ha venido creciendo en reconocimiento en el departamento, junto con la imagen positiva de Gustavo Petro y los resultados de las jornadas electorales de este año, donde los sectores afectos al líder de la Colombia Humana triunfaron en las tres ciudades principales del departamento, pueden consolidar una fuerza muy importante que entraría a definir alcaldías, concejos, Asamblea y seguramente una coalición triunfadora a la gobernación.

Finalmente, en la percepción sobre qué tanto conocen a los parlamentarios actuales los dos jóvenes elegidos en marzo, Wilmer Leal y Rodrigo Rojas, figuran con 38 y 36% de recordación y 10% de imagen negativa respectivamente, lo cual resulta un tanto paradójico si como queda dicho los dos fueron las mayores votaciones a la cámara en las elecciones de marzo.

Queda por reiterar que en este punto de largada, que es la encuesta del momento, del calendario electoral del año entrante, el Partido Verde, liderado por el Gobernador Amaya y la fortaleza ganada en el orden nacional por el partido con su bandera de la anticorrupción y en lo local, el mismo Amaya con acciones como su frontal oposición al ‘fracking’ y la recuperación de obras inconclusas con lo que ha llamado la cacería de los elefantes blancos, sería el frente político más importante y consolidado en el departamento para afrontar las regionales que serán claves para el futuro desarrollo del departamento.

Encuesta EL DIARIO y CNC

Gráficas
EL DIARIO

Diseño multimedia
Julio Medrano